fbpx Jaramillo busca evitar condena por el Alumbrado Navideño echándole el agua sucia a sus exsubalternos; en breve se conocerá el sentido del fallo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Jaramillo busca evitar condena por el Alumbrado Navideño echándole el agua sucia a sus exsubalternos; en breve se conocerá el sentido del fallo

La defensa del exmandatario presentó un testigo para que señalara al exsecretario de Cultura y a la exdirectora de Contratación, esta última fue muy cercana a Jaramillo.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
 Jaramillo busca evitar condena por el Alumbrado Navideño de 2016 echándole el agua sucia a su exsubalternos; en breve se conocerá el sentido del fallo
Foto: EL OLFATO

Con la presentación de un testigo que parecía libreteado, la defensa del exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo cerró la etapa probatoria del juicio oral que adelanta el Juzgado Quinto Penal del Circuito por las irregularidades detectadas en el convenio del Alumbrado Navideño del año 2016, celebrado con la Corporación Festival Folclórico Colombiano.

El abogado Rodolfo Salas, defensor del exmandatario, renunció a la declaración de varios testigos que podrían comprometerlo y, en cambio, llevó al estrado a un nervioso e inseguro abogado identificado como Jairo Ayala Alape, exasesor de la Dirección de Contratación de la Alcaldía de Ibagué, quien hizo su mejor esfuerzo por exculpar a Jaramillo y responsabilizar de los hechos a por lo menos dos de sus antiguos e inmediatos colaboradores: Basilio Alexander Vicens Murillo, exsecretario de Cultura encargado, y Lida Niyireth Osma, exjefa de la Dirección de Contratación del Municipio.

Ayala dijo que toda la documentación del proceso fue revisada por Vicens y Osma, que el exalcalde confiaba en ellos, que no intervino en la selección de la Corporación Festival Folclórico, que por ser médico desconocía los asuntos de contratación y que no sabía si en el pasado Guillermo Alfonso había tenido cargos en los que hubiera ejercido como ordenador del gasto.

En otras palabras, afirmó que todo fue a sus espaldas y que los errores recayeron exclusivamente en los dos exfuncionarios.

Además, dio a entender que su recorrido público como Gobernador del Tolima (dos veces), senador de la República, secretario de Salud y Gobierno en Bogotá, y Alcalde de Ibagué no fue suficiente para haber detectado las irregularidades del convenio del Alumbrado Navideño. Ni siquiera a través de las alertas que hizo este medio de comunicación. (Ver: El lado oscuro del Alumbrado Navideño)

Esta declaración dejó clara la estrategia jurídica que tendrá Jaramillo para evitar la condena por el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, sentencia que se conocería antes del mes de noviembre.

Ahora viene la audiencia de alegatos finales, programada para el 10 de agosto, en la que las partes justificarán sus pretensiones: la Fiscalía solicitará la condena y la defensa la absolución del veterano dirigente político. (Ver: El contrato amarrado del Alumbrado Navideño)

Después de esa audiencia, vendrá la siguiente diligencia en la que la Jueza del caso leerá el sentido del fallo.

Lo que dijo el testigo a favor de Jaramillo

La defensa del exmandatario renunció a las declaraciones de Basilio Alexander Vicens Murillo, exsecretario de Cultura encargado; Lida Niyireth Osma, exjefa de la Dirección de Contratación del Municipio; Jennifer Aya, exasesora de Contratación, y Luis Alfredo Huertas, expresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Este último testigo ha sido clave ya que siempre ha dicho que la administración de Jaramillo habría tenido el interés de favorecer a los contratistas que terminaron subcontratados por la Corporación Festival Folclórico, entidad que no tenía la idoneidad para realizar montajes como el Alumbrado Navideño. (Vea por qué la Cámara de Comercio no aceptó convenio del alumbrado navideño)

Quien sí declaró ante la Juez fue el excontratista Jairo Ayala Alape, quien, al igual que la defensa, insistió que el polémico convenio no se celebró para iluminar la ciudad en la temporada decembrina, sino que se trató de un evento cultural.

Aquí están apartes de la audiencia y el interrogatorio que hizo el abogado de Jaramillo.

Rodolfo Salas: ¿Indíquele al despacho cuál era el nivel de confianza que depositaba el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo en sus funcionarios y contratistas?

Jairo Ayala: “Bueno, el nivel de confianza era total. El doctor Guillermo Alfonso, de acuerdo a la estructura de los profesionales que tenía en la Dirección de Contratación, la directora, aparte de ser abogada también tenía una maestría en contratación estatal, igualmente el secretario (Basilio) tenía sus abogados correspondientes, como la abogada que tenía a cargo en ese momento, también era especialista, y obviamente el abogado que le revisaba toda la documentación antes de la suscripción de cualquier tipo de documento, que era un asesor de confianza del señor alcalde”.

RS: ¿Indíquele al despacho si el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, en calidad de alcalde, intervino en la estructuración o en la elaboración de los documentos precontractuales?

“Bueno, en esa etapa precontractual, ya cuando le llega al señor alcalde, ya ha sido objeto de verificación parte de todos sus funcionarios. No hay que olvidar que en este caso el doctor Guillermo Alfonso, como profesión era médico, y pues generaba totalmente la confianza y buscaba perfiles de profesionales con alta experiencia e idoneidad con relación a la materia”.

RS: Teniendo en cuenta que usted proyectó y elaboró la minuta del convenio, y que trabajaba en la Dirección de Contratación, es decir: a usted le llegó toda la documentación precontractual, ¿podría indicarle al despacho si usted o algunos de los funcionarios que intervino en la etapa precontractual del convenio 1918 del 2016 le advirtió o le informó al doctor Guillermo Alfonso Jaramillo que la Corporación Festival Folclórico Colombiano no era idónea?

“Bueno, por parte de la Oficina de Contratación no tengo conocimiento que se hubiera manifestado algún tipo de reproche con relación a la suscripción del convenio (…) no se le advirtió”.

¿Indíquele al despacho cuáles eran las directrices que el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo le impartía a sus funcionarios en relación al acatamiento o cumplimiento de la Constitución y la Ley?

“Bueno, el doctor Guillermo Alfonso fue de la política que tocaba dar aplicación a los principios de transparencia y publicidad, como podemos dar cuenta por medio de circulares. Él enviaba a los funcionarios el acatamiento y el cumplimiento de la ley y la Constitución. Recuerdo, que fue algo novedoso en el Municipio, la suscripción del pacto de la transparencia”.

Sobre esta última respuesta, Jaramillo sí celebró el pacto por la transparencia, pero toda su administración estuvo salpicada de escándalos.

Hasta un sobrino suyo participó en reuniones para escoger al operador tecnológico de la Secretaría de Movilidad. Dichos encuentros se llevaron a cabo en el despacho del Alcalde y ese lobby terminó favoreciendo a la empresa Infotic con millonarios negocios en diferentes entidades locales. Eso lo confesó en EL OLFATO la exsecretaria de Movilidad Maribel López y Guillermo Alfonso nunca lo desmintió. (Ver: Los nexos del sobrino de Jaramillo con Infotic)

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker