fbpx Investigan a magistrado por visitar Club Campestre de Ibagué en horario laboral | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Investigan a magistrado por visitar Club Campestre de Ibagué en horario laboral

El funcionario, acompañado de un servidor judicial de su despacho, habría recorrido varios sitios turísticos de la ciudad durante su jornada de trabajo.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Investigan a magistrado por visitar Club Campestre de Ibagué en horario laboral

Un magistrado de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial (CNDJ) de Bogotá enfrenta actualmente un juicio disciplinario en su contra, tras ser acusado de abandonar sus funciones en mayo del año pasado.

El funcionario Mauricio Martínez habría estado, junto a un servidor judicial de su despacho, en el Club Campestre y otros sitios turísticos en Ibagué durante su horario laboral.

De acuerdo con la investigación, Martínez no contaba con los permisos correspondientes para ausentarse, lo que afectó el desarrollo de los procesos judiciales a su cargo.

“El magistrado hacía parte de una de las salas duales de decisión de providencias judiciales en la Comisión Seccional, pese a lo cual no cumplió con su obligación de deliberar para, luego de ello, aprobar o no aprobar las determinaciones puestas a su consideración, precisamente durante los días en que se encontraba por fuera de su lugar de trabajo”, señaló la CNDJ.

Las indagaciones, que incluyeron testimonios, análisis de documentos, revisión de equipos de cómputo y una inspección disciplinaria en el club, confirmaron su presencia en el lugar los días 5 y 16 de mayo de 2023

Asimismo, el magistrado no contaba con licencias, incapacidades ni permisos de teletrabajo para ausentarse durante esas fechas, incumpliendo disposiciones como la Ley 1221 de 2008 y el Acuerdo PCSJA22-12024 de 2022.

Además, no se encontraba en período de vacaciones. Según la CNDJ, Martínez debía participar en las salas duales de decisión judicial de las que hacía parte, pero no cumplió con esta obligación.

“Las vacaciones, por su parte, corresponden al período de vacancia colectiva que toma la Rama Judicial entre finales y comienzos de cada año, es decir, no en el período que estuvo ausente”, indicó la entidad.

Esta conducta fue calificada como una falta disciplinaria grave por su impacto negativo en la administración de justicia y el posible incumplimiento del debido proceso en los casos bajo su responsabilidad.

Actualmente, el proceso avanza en la etapa de juicio disciplinario, donde se determinará la responsabilidad del magistrado frente a los cargos imputados en su contra.

Temas relacionados 
© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker