Pasar al contenido principal

Integrante de la familia Monroy tiene denuncias por violencia contra menores en el Icbf

Los afectados denuncian que las autoridades no han actuado frente a la problemática que hace más de 10 años se vive en el sector.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Integrante de la familia Monroy tiene denuncias por violencia contra menores en el Icbf
Foto: EL OLFATO

Vecinos del conjunto Chaquen, ubicado en el barrio Ciudad Luz de Ibagué, denuncian que las autoridades no han actuado frente a la problemática que hace más de 10 años se vive en el sector.

En un documento radicado en el año 2009 por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y obtenido por esta redacción, revela que la señora Dolfenia Monroy fue denunciada por maltrato contra algunos menores residentes en el conjunto. (Ver: Integrante de la familia Monroy acusa a sus vecinos de hostigamiento y persecución en Ciudad Luz)

En ese entonces la defensora de familia del Icbf, Andrea Díaz, envió un oficio al Comando de la Policía del Tolima en el que solicitaba aplicar medidas en favor de los niños afectados. (Ver documento)

Según el documento, en esa época, se presentaron continuas denuncias contra la integrante de la familia Monroy que, al parecer, tenía conductas de maltrato verbal, ultrajes públicos y psicológicos en contra de los menores.

Una madre de familia había denunciado ante la Policía los aparentes actos de violencia de parte de Monroy, sin embargo, la autoridad no actuó ni tampoco impuso sanciones.

“Fueron de conocimiento de la Policía, sin que a la fecha se determinaran sanciones o correctivos del Código de Policía, debiendo estas disposiciones también ser aplicados a favor de niños, niñas y adolescentes, los cuales ostentan la calidad de sujetos de derecho”, indicó el archivo.

Pese a la petición del Icbf de imponer las respectivas sanciones, una de las vecinas del sector aseguró a esta redacción que eso nunca sucedió y que con el transcurso de los años las autoridades no han actuado.

“Ella les peleaba a los niños porque le molestaba que salieran a jugar e hicieran ruido. Cuando íbamos a reclamarle decía que la atacábamos y eso nunca pasó”, aseguró un residente de Chaquen.

“Son 11 años con la misma situación y nos duele lo que está pasando. Cuando se desató lo de Irazú nos dimos cuenta que Dolfenia era de la misma familia y que pelean por las mismas cosas. Lo mismo que pelean allá, pelean acá. Que por la lámpara o que la cámara de seguridad y usan un palo para moverla y uno como vecino arregla y ellos dañan, así sucesivamente, y eso no tiene sentido”, expresó una vecina.

Los afectados indicaron que hace algunos años intentaron conciliar ante la Comisaría de Familia, sin embargo, al parecer la señora Monroy nunca acudió a las citaciones. (Ver: “Somos víctimas de un show mediático y no vamos a ofrecer disculpas a los vecinos”: Familia Monroy)

“Aquí la señora Dolfenia ha arremetido contra cualquiera, no le importa si es niño o un adulto mayor”, expresó. 

Los residentes están preocupados y al mismo tiempo agotados. Dicen que han intentado de mil maneras mejorar la convivencia, pero nada ha sido posible.

Además, señalan que hasta que no suceda una situación peor, las autoridades no actuarán.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker