Pasar al contenido principal

Inspector de Policía que conducía ebrio fue quien atropelló a ciclista en la Variante de Ibagué

Este funcionario público, identificado como William Carlos Manuel Peña Bocanegra, se enfrentaría a un proceso penal por el delito de lesiones personales dolosas agravadas.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Inspector de Policía que conducía ebrio fue quien atropelló a ciclista en la Variante de Ibagué

En un delicado lío se encuentra William Carlos Manuel Peña Bocanegra, Inspector de Policía de Ambalema, por un accidente de tránsito que protagonizó cuando conducía en estado de embriaguez. 

El hecho se registró ayer (domingo), a las 7:25 de la mañana, en la variante El Espinal - Ibagué. Por allí se movilizaba un ciclista que fue atropellado por el funcionario y ahora se encuentra gravemente herido.

Esta persona fue identificada como Óscar Iván Galvis, de 37 años, quien permanece en este momento en la UCI de la Clínica Asotrauma por las fuertes lesiones que tuvo. 

El reporte que entregaron las autoridades de tránsito de la ciudad corroboró que efectivamente Peña Bocanegra conducía bajo los efectos del alcohol.

Según ese informe, aunque el Inspector no realizó bien la medición de la prueba que le realizaron los agentes, es decir, no expulsó la cantidad suficiente de aire, el resultado fue positivo pasivo. 

Por esa razón, fue igualmente remitido a Asotrauma para verificar a través de una muestra de sangre el estado de embriaguez.

No obstante, de acuerdo con los familiares de la víctima, ese test se lo hicieron sobre las 4:00 de la tarde, por lo que probablemente el nivel de alcohol en su cuerpo ya habría bajado. 

Y precisamente eso es lo que teme Nathalia Pulido, esposa del deportista, quien explicó que está preocupada por una posible alteración en esos últimos resultados, los cuales dejarían a Peña Bocanegra bien librado del hecho. 

"Es muy triste que una persona se lleve por delante a alguien y se vaya tan tranquilo. Él estuvo todo el tiempo relajado, tomando mucha agua seguramente para que se le bajara el grado de alcohol y además parece que tiene muchas influencias porque se la pasó hablando con mucha gente", expresó la mujer. 

En ese sentido, advirtió que ya está recibiendo asesoría jurídica para iniciar un proceso penal en contra de este funcionario público, que ocupa ese cargo desde el año 2018. 

"Mi esposo tiene fracturas en la pelvis, dos vértebras comprometidas, fractura en el peroné izquierdo y una hemorragia interna. Se encuentra intubado, recibiendo transfusiones de sangre y pendiente de que le definan una cirugía", lamentó Pulido. 

Acciones penales

Camilo Delgado es el abogado que representa a Óscar Iván Galvis. De acuerdo con lo que le explicó a EL OLFATO, solicitará al fiscal que asuma el conocimiento de la investigación que, dada la gravedad de los hechos y la condición de salud de la víctima, quien por poco pierde la vida, pida ante juez de control de garantías imposición de medida de aseguramiento intramural. 

"Es un servidor público que al parecer en estado de embriaguez causó un grave accidente que casi le cuesta la vida a mi representado Óscar Julián Galvis", mencionó. 

De esa manera, indicó que, si bien es cierto que el delito por el que se investigaría al Inspector Peña Bocanegra inicialmente sería lesiones personales culposas, cuando se determine en el expediente que efectivamente conducía en estado de embriaguez, deberá ser acusado por el delito de lesiones personales dolosas agravadas, atendiendo a la teoría del dolo eventual. 

"Cuando la persona ingiere licor, a sabiendas que va a realizar una actividad peligrosa como es la conducción de vehículos, está preordenando su comportamiento y siendo consciente del daño que podría llegar a ocasionar", precisó.

"Lo anterior atendiendo a lo previsto por el artículo 22 del Código Penal, según el cual: También será dolosa la conducta cuando la realización de la infracción penal ha sido prevista como probable y su no producción se deja librada al azar”, añadió.

Así las cosas, este hecho tiene cierta similitud con el trágico caso ocurrido la semana pasada en el sector de Gaira, Santa Marta. 

Allí, el reconocido empresario Enrique Vives Caballero atropelló a siete jóvenes y le causó la muerte a seis de ellos, por aparentemente transitar en exceso de velocidad y bajo los efectos de alcohol.

A este hombre le fue endilgado el delito de homicidio en concurso homogéneo y sucesivo en la modalidad de dolo eventual, y una jueza decidió enviarlo a la cárcel. 

Por ahora, Peña Bocanegra deberá responder por la sanción de tránsito que le fue impuesta y asumir la suspensión de su licencia por un periodo de tres años. 

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker