Pasar al contenido principal

Inseguridad, drogadicción y presencia de habitantes de calle en el Parque de la Música y zonas aledañas

EL OLFATO consultó con la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Ibagué para conocer las acciones que ayuden a mitigar las problemáticas.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Inseguridad, drogadicción y presencia de habitantes de calle tienen azotados a los habitantes del centro de Ibagué

La zona que rodea el mítico Conservatorio del Tolima es un foco de inseguridad, expendio de drogas y presencia de habitantes de calle, según denuncian ciudadanos. 

De acuerdo con un residente del sector, esta no es una problemática nueva, ya que la falta de vigilancia constante en el sector ha desencadenado que distintos sujetos hagan de las suyas allí. 

“No es un secreto que el Parque de la Música es un nido de droga. Falta más vigilancia ahí. Deberían poner al menos unos dos policías que cuiden”, indicó.

Asimismo, aseveró que en el barrio La Pola cada día aumentan más los atracos y hechos de violencia, como el registrado el pasado sábado. (Ver: Con arma traumática hombres intentaron robar en el barrio La Pola de Ibagué)

“En la Pola todo el tiempo sucede esto. Hay mucha indigencia y marihuaneros. La Policía no les dice nada y eso que todo el tiempo hay peleas”, dijo. 

Y agregó: “Lástima que La Pola, primer barrio de Ibagué, se haya convertido en esto”.

Por su parte, un comerciante de la zona también señaló el incremento en la cantidad de habitantes de calle en el sector, quienes, según él, dan una mala imagen a los turistas, ya que muchos lugares del centro de la ciudad están contemplados dentro de la 'Zona ADN' de la Alcaldía de Ibagué. 

"Se supone que la zona de la Pola es la nueva 'Zona ADN'. La quieren vender como turística por todos los atractivos que tiene en materia de cultura, música, historia y gastronomía, pero si no le paran bolas al tema de seguridad, grave", indicó. 

Del mismo modo, aseveró que el sector aledaño al Conservatorio del Tolima es una completa olla, donde ni la Policía puede ingresar. 

"Ahí viven más de 70 personas. Vivimos en una incertidumbre muy grande, porque además la indigencia trae suciedad, inseguridad, entre otras cosas", expresó. 

¿Qué acciones adelanta la Policía de Ibagué? 

EL OLFATO se comunicó con el área de prensa de la Policía Metropolitana de Ibagué para conocer qué estrategias se están llevando a cabo para mitigar estas problemáticas. 

"En el sector se realizan revistas de cuadrante. Aquí tenemos una problemática constante con el tema de los habitantes de calle. Nosotros no podemos proceder a correrlos sin que ellos hayan cometido algún delito", indicó uno de los funcionarios de la Metib. 

También, sostuvo que junto con la Alcaldía Municipal se están realizando dos acciones: 

  • Tener un espacio para trasladar a estas personas. 
  • Realizar campañas para la recuperación de estos jóvenes.

"El cuadrante Uno y Dos constantemente nos está dando reporte de capturas por expendio de drogas. Lo que sucede con eso es que son personas que no tienen un monto de estupefacientes muy grande, entonces lo que se hace es que se recoge, se les hace un comparendo y se dejan ir y ellos vuelven al lugar", explicó. 

El plan de la Alcaldía

Óscar Berbeo, secretario de Gobierno Municipal, indicó que desde la Alcaldía de Ibagué y con apoyo de la Policía Nacional se está llevando a cabo el Plan 100, con el fin de mejorar la situación de inseguridad. (Ver: Ciudadanos se quejan de habitantes de calle en el centro de Ibagué)

"Con el tema de inseguridad en el centro, precisamente, venimos desarrollando esta semana y la anterior unas acciones específicas dentro del Plan 100, el cual adelanta la Policía Nacional con todas sus direcciones", dijo. 

"En materia de movilidad hemos dado muy buenos resultados. Hemos realizado capturas de motocicletas sin papeles y destinadas al hurto y al atraco", añadió. 

En cuanto a los habitantes de calle, el funcionario destacó que en trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social se están realizando acciones para darle la importancia que requiere cualquier ser humano a personas en esta condición. 

"Se tienen unos refugios para que lleguen a desayunar, almorzar, comer y dormir. Eso nos permite estar cerca de ellos y tener su identidad y ubicación", puntualizó. 

Asimismo, mencionó que dos iglesias con fundaciones se unieron para intentar llevar a los habitantes de calle a un programa de resocialización. 

Un problema de nunca acabar

El expendio de drogas ha sido la piedra en el zapato de todas las administraciones que ha tenido la ciudad, pues parece ser un problema de nunca acabar. 

"Estamos en unas campañas muy duras contra el microtráfico. Acabamos de coger más de 300 kilos de marihuana con la Policía y otros 17 kilos con el Ejército", señaló. 

"Trabajamos muy duro en esto. Es un flagelo muy difícil de controlar. No descansamos en este trabajo. Hacemos operativos constantes en la ciudad", concluyó. 

La institucionalidad

Por su parte, el Conservatorio del Tolima desarrolló una estrategia que permitirá la identificación de los sujetos que permanezcan en las zonas aledañas a la institución, con el fin de mitigar la problemática. (Ver: Conservatorio del Tolima implementó sistema de seguridad para proteger sus instalaciones y sectores aledaños)

Se trata de un software que cuenta con cámaras de alta tecnología para también conocer sus antecedentes judiciales. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker