Pasar al contenido principal

Inpec habilitó el ingreso de visitantes a la cárcel de Ibagué este diciembre

El ingreso de ciudadanos será con los debidos protocolos de bioseguridad, no se permitirán las visitas conyugales y no habrá contacto físico.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas

El director del centro carcelario de Picaleña en Ibagué, Robely Alberto Trujillo, informó que los internos podrán recibir visitas durante el mes de diciembre, mediante un plan piloto autorizado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Después de nueve meses los reclusos podrán volver a ver a sus familiares, amigos o conocidos. Será tipo entrevista y no se permitirán las visitas conyugales.

El ingreso de ciudadanos se realizará con los debidos protocolos de bioseguridad como el uso permanente de tapabocas, lavado de manos y uso de gel antibacterial. Los ciudadanos solo portarán el documento de identidad y no habrá ningún contacto físico con el interno.

“Las visitas deben tener una duración máxima de 45 minutos, cuando culmine, se realizará una limpieza y desinfección para habilitar el siguiente grupo. Serán distribuidas en horarios de 7:00, 9:00 y 11:00 de la mañana, y a la 1:00 de la tarde”, indicó el director.

El objetivo es que todas las personas privadas de la libertad tengan la oportunidad de recibir a sus familias o allegados, quienes serán avisados del día y la hora de visita.

“La cárcel de Ibagué tiene 36 pabellones y serán distribuidos de forma organizada durante estas tres semanas para que cada interno reciba su visita”, acotó.

El plan piloto inició esta semana y va hasta fin de año. “Hay que tener en cuenta que el 24 y 25 de diciembre no se va a permitir el ingreso de visitantes, tampoco el 31 de diciembre, ni el 1 de enero”, puntualizó.

Se espera que hasta el 30 de diciembre todos los internos tengan la oportunidad de recibir las visitas y se está socializando con ellos para que avisen oportunamente a sus familiares.

Es importante aclarar que no se admitirá el ingreso de menores de edad ni de adultos de más de 70 años. Además, habrá restricciones para las personas con comorbilidades o problemas de salud, tampoco podrán entrar aquellos que estén bajo sustancias psicoactivas o en estado de alicoramiento.

Este plan piloto se socializó con la Personería Municipal, Defensoría del Pueblo y contará con el acompañamiento de la Secretaría de Salud de Ibagué, para garantizar el cumplimiento de todos los protocolos.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker