Pasar al contenido principal

Incautan más de una tonelada de medicamentos falsos usados para la pérdida de grasa corporal

Los delincuentes mezclaban tratamientos hormonales y para el crecimiento infantil con productos veterinarios usados para acelerar el desarrollo del ganado.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Foto: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación y la Dijin de la Policía Nacional lograron la incautación de más de una tonelada de medicamentos falsos y otros productos usados para el crecimiento de masa muscular y la pérdida de grasa corporal, en diligencias realizadas en Bogotá y Bucaramanga (Santander).

Un comercio ilícito se abría paso y ponía en riesgo la vida de deportistas o personas que buscan el fortalecimiento físico. Con la apariencia de medicamentos, suplementos y anabólicos, se vendían en internet y por redes sociales mezclas artesanales y productos adulterados.

Las autoridades identificaron a la organización delincuencial señalada de coordinar la elaboración, transporte y comercialización de estos elementos falsos a diferentes puntos del país.

En total fueron capturados 10 presuntos integrantes de esta red, entre ellos los supuestos jefes y financiadores del andamiaje criminal.

Además, se incautó otra tonelada de maquinaria e insumos usados en todo el proceso ilícito de falsificación y adulteración.

Entre los elementos encontrados hay suplementos, esteroides anabólicos, hormonas usadas para el crecimiento de niños; tratamientos para el cáncer de mama y la anemia; medicinas para el desarrollo sexual, la fertilidad o reproducción asistida; y productos veterinarios.

Al parecer, la banda delincuencial acudía a diferentes maniobras ilegales para obtener, alterar o falsificar los medicamentos.

En algunas oportunidades habrían mezclado diferentes tratamientos hormonales y para el crecimiento infantil con productos veterinarios usados para acelerar el desarrollo del ganado.

Este tipo de mezclas peligrosas y el consumo de las mismas podría generar daños graves e irreversibles en los sistemas renal, hormonal y hepático.

Fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputaron a los detenidos los delitos de: corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; usurpación de derechos de propiedad industrial; y concierto para delinquir. Siete de los procesados aceptaron los cargos.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker