fbpx Imputaron cargos a subcontratistas del Parque Deportivo, salpicados en el desfalco de los Juegos Nacionales | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal
Exclusivo

Imputaron cargos a subcontratistas del Parque Deportivo, salpicados en el desfalco de los Juegos Nacionales

Se trata de Juan Manuel Cruz Salazar y Eding Asis Palis Hoeste, quienes habrían servido como presuntos testaferros de Jaime Rivera Cuéllar, representante de la Unión Temporal Parque Deportivo 2015.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Obras inconclusas en 2015 - Parque Deportivo.
Foto: EL OLFATO

La Fiscalía Seccional Tolima imputó a Juan Manuel Cruz Salazar y Eding Asis Palis Hoeste los cargos de peculado por apropiación agravado y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública, en el marco de las investigaciones por el desfalco a las obras de los XX Juegos Nacionales IV Paranacionales en Ibagué.  

El ente acusador determinó que Cruz Salazar y Asis Palis Hoeste suscribieron contratos con Jaime Humberto Rivera Cuéllar, representante de la Unión Temporal Parque Deportivo y se habrían apropiado ilegalmente de $3.459 millones.

Según la Fiscalía, Rivera Cuéllar y Cruz Salazar suscribieron en julio de 2015 un contrato para el transporte de maquinaria pesada por carreta por la suma de $367.696.105.

Rivera Cuéllar como representante de la Unión Temporal solicitó el desembolso de $183.848.052 que luego fueron consignados a una cuenta de ahorros a Cruz Salazar.

Estos dineros hacían parte del anticipo de obra del contrato 119 de 2015 y cuya inversión superó los $70.000 millones.

El ente acusador determinó que dichos dineros no fueron invertidos en nada relacionado con la remodelación y construcción de los escenarios, pues el contrato nunca se ejecutó por parte de Cruz Salazar.

En cuanto a Asis Palis Hoeste, representante de la firma Precon P y R S.AS, suscribió con Rivera Cuéllar un contrato cuyo objeto era ejecutar las obras eléctricas para las edificaciones de los escenarios a construirse en el Parque Deportivo por valor de $6.550 millones

Rivera Cuéllar y Palis Hoeste pactaron un abono de $3.275.894.000 que correspondería al 50 % del valor del contrato. Dichos dineros fueron retirados en menos de 20 días de una cuenta corriente.

Según el ente acusador, Rivera Cuéllar se asoció con Asis Palis Hoeste para apropiarse de estos dineros, los cuales hacían parte del anticipo de obra entregado a la Unión Temporal Parque Deportivo para que fuera invertido de manera exclusiva en la ejecución de los trabajos.

En octubre de 2019, la Fiscalía imputó cargos a Rivera Cuéllar y a su esposa Melissa Suárez Lafaurie por haberse apropiado ilegalmente de $4.604 millones del contrato 119 de 2015. Ambos están prófugos de la justicia. (Ver: Imputan cargos a expresentante de la Unión Temporal Parque Deportivo y su esposa por el desfalco a obras de los Juegos Nacionales en 2015).

La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento intramural en contra de Juan Manuel Cruz Salazar y Eding Asis Palis Hoeste, decisión que fue apoyada por las víctimas, pero el juez de garantías no ha emitido una decisión al respecto.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker