fbpx Imputan a la exalcaldesa encargada de Valle del San Juan por presuntas irregularidades en contrato de $400 millones | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Imputan a la exalcaldesa encargada de Valle del San Juan por presuntas irregularidades en contrato de $400 millones

Eidy Mayerly Guzmán Vargas habría firmado un contrato en el cual el contratista, al parecer, se habría apropiado de $42 millones.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Imputan a la exalcaldesa encargada de Valle del San Juan por presuntas irregularidades en contrato de $400 millones

La Fiscalía General de la Nación imputó a la exalcaldesa en calidad de encargada del Valle del San Juan –Eidy Mayerly Guzmán Vargas– porque habría cometido irregularidades en un contrato avaluado en $400 millones en 2019.

El propósito del contrato era la optimización y reposición de alcantarillado y construcción de la red de aguas lluvias del sector Vía Cabuyal (del Valle del San Juan), y el encargado de ejecutar la obra era la Unión Temporal Alcantarillado Valle 2019, cuyo representante legal, Francisco Javier Guayara Suárez, también fue imputado.

La irregularidad se cometió cuando la exalcaldesa (e) liquidó y firmó ese contrato, dando el aval para que desembolsaran el dinero al contratista por ítems que no se ejecutaron en las cantidades establecidas.

“El valor del contrato fue de $400.000.000, evidenciándose, al parecer, una apropiación de $42.000.000. Esto debido a que Guzmán Vargas liquidó el contrato indicando que el objeto contractual se había cumplido en los términos y sus modificaciones”, indicó la Fiscalía.

Y agregó: “generando el pago al representante legal de ítems que no se llevaron a cabo o no se ejecutaron en las cantidades establecidas en el acta final, siendo este un requisito esencial para la liquidación del mismo”.

Por esta razón, Guzmán Vargas fue imputada por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales en concurso heterogéneo con peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad ideológica en documento público.

Junto a ella, fueron imputados: Francisco Javier Guayara Suárez, en calidad de representante legal de la Unión Temporal Alcantarillado Valle 2019, Lucy Méndez Barrera, secretaria de Planeación y Obras Civiles y TIC para la época, en calidad de supervisora, y William Gustavo Castellanos, como interventor de la obra. Ninguno aceptó los cargos.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker