Pasar al contenido principal

Ibagué, Chaparral y Líbano: municipios con más casos de feminicidios en el Tolima durante el 2020

Aunque las cifras actuales han evidenciado una disminución en este delito, la violencia contra las mujeres continúa prevaleciendo en el departamento.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Foto: Alcaldía de Ibagué

Ibagué, Chaparral y Líbano son los tres municipios del departamento del Tolima que han registrado el mayor número de casos de feminicidios durante el 2020.

Según Jorge Duque, director de Empoderamiento y Transversalidad de la Secretaría de la Mujer, en lo que va de este año se han reportado en la Fiscalía General de la Nación seccional Tolima 12 casos de homicidios contra mujeres.

Pese a una significativa reducción en este delito en comparación con el año 2019, en el que se presentaron 26 feminicidios, la violencia basada en el género continúa prevaleciendo en el departamento.

En las estadísticas comparativas, respecto a los casos de violencia sexual contra las mujeres en la región, se reportaron 668 casos este año frente a los 1.280 sucesos en el 2019.

Por otra parte, en el delito de violencia intrafamiliar, se denunciaron 6.183 casos en lo que va de este año y, 9.302 casos en el anterior.

Aunque las cifras actuales han evidenciado una disminución de aproximadamente un 50%, según Duque la situación de la pandemia ha tenido un efecto significativo en la radicación de las denuncias.

“A mi juicio, no quiere decir que no existan los mismos casos, sino que, por la situación y las dificultades propias de la pandemia, los ciudadanos no han podido denunciar debidamente y tal vez sea esta la razón de la reducción. Igual esperamos que en los próximos años se siga presentando cada vez una mejora en la situación”, dijo.

El funcionario aseguró que a nivel nacional se han registrado un aumento en los casos de violencia, precisamente por el confinamiento familiar.

“El Tolima no es ajeno a este flagelo y se deberán mejorar los mecanismos de denuncia para que no queden impunes. Esto nos permite también justificar la necesidad de crear acciones de protección desde la Gobernación del Tolima”, puntualizó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker