Pasar al contenido principal

Hurto a establecimientos comerciales ha ido en aumento este año: Fenalco Tolima

Según la Policía, en el año 2020 se registraron 464 hurtos al comercio y en lo que va del 2021 se han denunciado 69 robos.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Foto: EL OLFATO

Efraín Valencia, presidente de la Junta Directiva de Fenalco en el Tolima, señaló que el hurto al comercio registra nuevamente un aumento desde hace cinco meses.

Indicó que durante el 2020 se disminuyeron los robos debido a las restricciones y confinamientos en la ciudad. No obstante, este año se ha reactivado la acción delictiva y el comercio volvió a redoblar esfuerzos para contrarrestarla.

“Previo a la pandemia teníamos una situación ‘normal’ alrededor de la delincuencia y durante la cuarentena estas cifras se redujeron, pero a finales de septiembre se registró un aumento del delito”, acotó Valencia.

Las cifras suministradas por la Policía Metropolitana de Ibagué evidencian que en el 2019 se registraron 833 casos de hurtos al comercio; en el año 2020 fueron 464, y en lo que va del 2021 se han denunciado 69 robos.

Según Valencia, en el comercio se presentan dos tipos de hurtos: uno está enfocado a los clientes mediante la modalidad de ‘cosquilleo’ y el factor de oportunidad, cuando los ladrones se llevan los celulares, billeteras u otros elementos personales dentro de los establecimientos.

El otro está directamente relacionado al comercio, en el cual prevalece el denominado micro-robo, que es cuando los ciudadanos se apoderan de bebidas, comidas y hasta de prendas de vestir u objetos de valor.

“Se roban las cuchillas de afeitar, el jabón o el desodorante. Esos tipos de hurtos vuelven a aparecer, porque el flujo de gente en el comercio va atado a los hurtos que se han incrementado”, expresó.

Para Valencia, la denuncia formal por parte de los comerciantes es vital porque permite neutralizar el delito. De este modo, hace un llamado a los pequeños empresarios para que fortalezcan su red de apoyo, así como sucede con las grandes superficies.

“Se necesita reforzar el trabajo con las autoridades para que lleguen a capturar a estos ladrones y judicializarlos. Los pequeños comerciantes como los de la boutique, tiendas o pequeños locales, deben unirse. Yo pienso que cuando la ciudadanía empieza a unirse frente a esta situación se van creando unos frentes para contrarrestar estas actividades delictivas”, puntualizó.

Concluyó que desde Fenalco se reitera la importancia de capacitar a los trabajadores sobre las diferentes modalidades de hurtos, saber cómo actuar, conocer cuáles son los mecanismos de protección y dependiendo de la zona, establecer los horarios de mayor peligro para evitar ser víctima de los delincuentes.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker