Pasar al contenido principal

Formulan cargos a oficial de la Policía de Ibagué por acoso laboral

Un Patrullero denunció que fue obligado a trabajar jornadas extensas pese a su diagnóstico médico y que habría recibido maltrato verbal por parte del Teniente.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Foto: EL OLFATO

Por presunto acoso laboral la Procuraduría General de la Nación le formuló cargos a Jorge Hernán Chacón Carmona, Teniente de la Policía Metropolitana de Ibagué.

Luego de una indagación preliminar en 2017, la Procuraduría Regional del Tolima le formuló cargos por haber cometido una falta disciplinaria gravísima, conforme lo dictaminado por el numeral 1º del artículo 10 de la Ley 1010 de 2006.

“Presuntamente acosó laboralmente al patrullero conductor, con actos de persecución laboral, al posiblemente haberle asignado del 22 al 28 de diciembre de 2015 turnos de ocho horas de trabajo por ocho horas de descanso. No obstante, su condición médica no le permite realizar este tipo de jornadas, en el que tenía la posibilidad de asignar más personal para suplir la labor”, indicó la Procuraduría.

Al parecer, Chacón Carmona por supuesta orden del Subcomando de la Policía le decía al patrullero que debería dormir en las instalaciones del Esmad y que allí se le pasaría revista en las mañanas, tardes y  noches, “como si se tratara de un detenido”.

El afectado aseguró que el Teniente lo llamó repetidas veces a su celular a insultarlo con palabras soeces y que, pese a la recomendación médica le ordenó trabajar en actividades que afectan su salud.

Por tal motivo, fue diagnosticado con ‘episodio depresivo grave con síntomas sicóticos’, según el procedimiento administrativo establecido por la Policía Nacional.

Adicionalmente, un médico indicó que Montoya tenía lumbociática izquierda, discopatía y hernia discal central mínima que le recomendaba no realizar esfuerzo físico extenuante, ni levantar objetos pesados, montar a caballo o conducir.

Manifestó el Patrullero que el Teniente rompió la reserva de su historia clínica al ser esta solicitada por el secretario, y se encuentra actualmente en el Comando de Carabineros,  incurriendo en una posible falta disciplinaria y en un delito con connotación penal.

Indagación de la Procuraduría

La Procuraduría fue enfática en decir que, “para él era claro que toda conducta tendiente a acosar, perseguir, hostigar o asediar laboralmente al Patrullero, ejerciendo actos intimidatorios, de persecución y/o maltrato laboral, valiéndose de las relaciones de autoridad o superioridad existentes entre ellos, le podía hacer acreedor a una sanción conforme lo señalado por la ley disciplinaria al respecto”.

Según la entidad, el Teniente no tiene registros por mal comportamiento o antecedentes por agresión contra sus compañeros. No obstante, es claro que el procesado no puede ordenar labores argumentando falta de personal sin los correspondientes soportes.

“Aun cuando el implicado precisa que desconocía de las condiciones médicas del patrullero Montoya, se advierte que este se contradice, pues inicialmente indica que con posterioridad al reintegro de la incapacidad, este le requirió la excusa médica para revisar las recomendaciones y que allí había asignado nuevas labores en la unidad”, dijo la Procuradora.

Para el ente de control, el investigado era conocedor de la ilegalidad de su conducta y de los límites de su función, como oficial le imponía, teniendo pleno conocimiento del trato respetuoso y digno que debía darle a sus subalternos.

“Así, para esta instancia, el comportamiento enrostrado al señor Jorge Hernán Chacón Carmona, conforme lo explicado en precedencia y las pruebas allegadas hasta esta etapa procesal, se ajusta, presuntamente, a los elementos configurantes de la falta disciplinaria de acoso laboral”, indicó la entidad.

Finalmente, por disposición del ente de disciplinario, el Teniente dispone de un término de diez días para presentar descargos y solicitar o aportar pruebas, lapso durante el cual el expediente permanecerá en la Secretaría de la Procuraduría Regional.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker