Pasar al contenido principal

Fiscalía solicitará condena y orden de captura contra Daniel Cadena, involucrado en el caso de los ‘piques ilegales’

Una eventual condena de Daniel Felipe Cadena tendría efectos directos en el proceso penal que enfrenta, por estos mismos hechos, el alcalde Andrés Hurtado.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas

La Fiscalía General de la Nación pedirá condena y captura inmediata en contra de Daniel Felipe Cadena, quien fue el operador de las cámaras de seguridad del Aeropuerto Perales en Ibagué, durante los ‘piques ilegales’ que se llevaron a cabo en abril de 2014.

La solicitud la hará el ente acusador ante el Juzgado Octavo Penal del Circuito, este viernes 11 de diciembre, a las 2:00 de la tarde, en el marco de la audiencia de alegatos (etapa final de juicio).

Fuentes cercanas al proceso le dijeron a EL OLFATO que el fiscal del caso, rendirá un informe en el que resumirá todas las pruebas documentales y testimoniales que fueron aportadas durante el juicio y que comprometen al exguarda de seguridad Daniel Felipe Cadena, primo de Leidy Galeano Ortiz, esposa del alcalde Andrés Fabián Hurtado, quien en ese entonces era el administrador del aeropuerto Perales.

Según la Fiscalía, el procesado, de 32 años, debe responder por los presuntos delitos de peculado por uso, en calidad de cómplice; y alteración u obstrucción de elemento material probatorio en calidad de autor.

El hombre, oriundo de Lérida, laboraba en el Aeropuerto Perales como vigilante, pero -la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril de 2014- su pariente Andrés Hurtado le ordenó encargarse de las cámaras de seguridad y relevó de esas funciones al empleado responsable, indicaron los testigos durante el juicio.

En contra de Cadena declararon 14 testigos, entre ellos investigadores del CTI de la Fiscalía, funcionarios de la Aeronáutica Civil, integrantes de la Policía y la revelación de las pruebas por parte de la Fiscalía General de la Nación en contra del procesado.

Una de las pruebas más contundentes es un vídeo publicado por EL OLFATO, en junio de 2014, donde se evidencia la realización de la competencia de vehículos en la pista de la terminal aérea.

De ser hallado culpable, Daniel Felipe Cadena cumpliría una pena entre cinco a seis años.

Tras concluir la etapa de juicio, el Juez Octavo Penal del Circuito, Marco Fidel Murcia, definirá la fecha de la audiencia del sentido de fallo que se realizará los primeros días del año 2021, quien durante el proceso se dijo que la familia era cercana al exgobernador Óscar Barreto, lo cual se espera que esa cercanía no interfiera en su decisión.

La desición de este caso es de gran impacto para la ciudad, porque de ser condenado Cadena, Andrés Hurtado correría con la misma suerte.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker