Pasar al contenido principal

Fiscalía radicó acusación en contra de cuñada del concejal Rubén Darío Correa, procesada por un caso de corrupción

La decisión del ente acusador se conoce horas después de que el periodista lanzara una organización denominada Liga Anticorrupción del Tolima.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Fiscalía radicó acusación en contra de cuñada del concejal Rubén Darío Correa, procesada por un caso de corrupción

Una fiscalía de la unidad de delitos contra la Administración Pública del Tolima radicó ante un Juez del municipio del Guamo el escrito de acusación en contra de Yolima Andrea Trujillo Guarnizo, procesada por las irregularidades detectadas en unos convenios ambientales que suscribió la Alcaldía de Natagaima en los años 2012 y 2013.

Trujillo Guarnizo es la cuñada del periodista y concejal de Ibagué, Rubén Darío Correa, quien, hace pocas horas, lanzó en Ibagué una organización denominada Liga Anticorrupción en el Tolima, en un acto que se llevó a cabo en el Hotel Casa Morales.

De acuerdo con el ente acusador, Yolima Andrea Trujillo Guarnizo, representante legal de la Fundación Sembrar, sería responsable de apropiarse de cerca de $200 millones, recursos que se pagaron por unas obras que no se ejecutaron.

En estas irregularidades también participó otro contratista, identificado como William Caviedes Toro, quien era el representante legal de la corporación Corpodesarrollo.

Las dos entidades debían realizar tareas de reforestación y recuperación de sitios de importancia ecológica y áreas de nacimiento en fuentes hídricas naturales del municipio de Natagaima, en la primera administración del actual alcalde de Natagaima, David Mauricio Andrade (2012 -2015).

De acuerdo con las investigaciones, la Fundación Sembrar (de la cuñada de Correa) habría obtenido el contrato presuntamente de manera irregular, pues su esposo es primo del mandatario Andrade. (Ver comunicado de la Fiscalía)

“Para los investigadores de la Unidad de Administración Pública de la Fiscalía General de la Nación, seccional Tolima, el burgomaestre no tuvo en cuenta los requisitos objetivos a la hora de la firma con la Fundación Sembrar, ya que la representante legal era la esposa de un primo suyo”, señaló el informe de la Fiscalía.

Por estos hechos, los procesados deben responder por los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, y prevaricato por omisión.

EL OLFATO le consultó al concejal Rubén Darío Correa por la participación de su cuñada en este caso de corrupción, pues es la bandera que ha empuñado ahora en su rol de político, pero aseguró que desconoce estos hechos.

“Ella, Andrea Yolima, es la hermana menor de mi señora esposa. Le repito que desconozco lo que me pregunta de esa entidad o temas legales de ella”.

Además, aseguró que nunca, desde su condición de director de noticias en la emisora La Cariñosa de RCN, gestionó contratos para personas cercanas a él.

“Para nada. Como le digo: desconozco las actividades de ella. Legales y económicas. Jamás he mediado con nadie para favorecer a ninguno de los hermanos de mi esposa. Ni a nadie”, expresó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker