Pasar al contenido principal

Fiscalía presentó testigos contra exgobernador Barreto por irregularidades en polémico convenio educativo

El ente acusador presentó a tres funcionarias de la Gobernación del Tolima para la época de los hechos.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Oscar Barreto
Foto: Suministrada

A través de una audiencia virtual se adelantó el juicio oral contra los exgobernadores del Tolima Óscar Barreto y Fernando Osorio ante la Corte Suprema de Justicia, por las presuntas irregularidades en la contratación del polémico convenio educativo con la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello.

En la diligencia realizada este martes la Fiscalía General de la Nación presentó a tres funcionarias de la Gobernación del Tolima para la época de los hechos y un investigador del CTI.

El ente acusador citó a declarar a Alix Herrera y Lida Garzón Arévalo, quienes son ingenieras de sistemas y funcionarias de la Gobernación del Tolima hace más de 25 años.

Ambas señalaron que para la época de los hechos fueron asignadas para supervisar el contrato que tenía por objeto la adquisición de mobiliario escolar, capacitación de docentes, infraestructura tecnológica, entre otros requerimientos por un valor que ascendió los $2.000 millones, pero se negaron debido al concepto emitido Olga lucia Liévano, de la Oficina Jurídica.

“No acepté porque era un convenio nuevo para nosotros, era con una institución de orden internacional y tenía particularidades sobre anticipos del 100% (…) La razón de no aceptar fue por el concepto jurídico que había dado la doctora Olga lucia Liévano sobre la no viabilidad de la celebración de ese tipo de convenios”, indicó Garzón.

Por su parte, Herrera señaló: “Me acogí al concepto por el Departamento de Asuntos Jurídicos, en ese entonces firmado por la doctora Olga Liévano, ella hizo unas precisiones decía que no consultaba los principios de selección objetiva de la Ley 80. Conocedora de ese concepto hice un oficio dirigido al Director de Contratación donde le decía que no aceptaba la supervisión”.

Entretanto, el investigador expuso los resultados de los hallazgos en las instituciones educativas que indagó de forma aleatoria en algunos municipios del Tolima.

Según el ente acusador, el convenio incumplió los principios de selección, pues señala que el acuerdo fue firmado por el exgobernador Fernando Osorio y un año después fue liquidado por Barreto, en medio de aparentes irregularidades.

Por tal motivo, Barreto es investigado por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación agravado y prevaricato por omisión y Osorio por contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

Finalmente, el testimonio de Olga Lucía Liévano Rodríguez, quien en el 2007 fue la directora de departamento administrativo de asuntos jurídicos de la Gobernación del Tolima, reveló que emitió su concepto por petición de la Secretaría de Educación Departamental.

“Por parte de la Secretaría de Educación a la Oficina Jurídica para revisar el convenio, luego el doctor Rozo me preguntó acerca de la revisión y le comenté las dudas que tenía respecto de las circunstancias jurídicas de la plantilla del convenio. Después me dijo que el doctor Fernando Osorio solicitaba concepto acerca de las dudas que se tenía sobre proceder a firmar dicho convenio”, acotó.

La diligencia judicial tuvo que suspenderse y aplazarse para este miércoles en horas de la mañana, debido a que la Magistrada de la Corte Suprema de Justicia tenía otras audiencias que atender, por lo que la continuación del testimonio de Liévano deberá esperar.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker