Pasar al contenido principal

¿Fiscalía oculta información sobre el nombramiento de la esposa de Ricardo Ferro como fiscal en el Tolima?

La entidad no ha querido responder un cuestionario enviado por EL OLFATO.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia

La Fiscalía General de la Nación ha recurrido a todo tipo de estrategias para ocultar la información pública relacionada con la vinculación de la abogada Patricia Alvira, esposa del representante Ricardo Ferro, como fiscal seccional en el Tolima.

Desde el pasado 25 de agosto, EL OLFATO envió un cuestionario a la Dirección de Comunicaciones de la entidad para saber si la nueva fiscal accedió al cargo a través de un proceso meritocrárico o por las relaciones políticas de su marido, militante del Centro Democrático. 

Además, se solicitó una copia del acto administrativo del nombramiento, pero no ha sido posible obtener una respuesta

En principio, la encargada del área de Comunicaciones en Bogotá, Paola Tovar, dijo que esta división no tenía acceso a esa información, lo cual es apenas obvio, y pidió que se tramitara otra solicitud dirigida al Grupo de Talento Humano. 

Ante esa respuesta, este medio de comunicación le recordó a la servidora pública que era su deber realizar el trámite interno, como sucede en entidades oficiales locales y nacionales. 

Acto seguido, solicitamos la intervención de la Procuraduría General de la Nación, ente de control que reaccionó de inmediato y les recordó sus obligaciones a través de un requerimiento preventivo. 

Ante ese llamado de atención, hubo una respuesta evasiva de la Fiscalía de Francisco Barbosa, cuestionado por su íntima cercanía al presidente Iván Duque y al Centro Democrático. 

Un funcionario, identificado como Juan Carlos Canal Alban, subdirector de apoyo de la regional centro sur, copio y pegó una respuesta genérica, sin contestar de fondo el cuestionario de EL OLFATO

"El señor Fiscal General de la Nación de conformidad con las facultades constituciones y legales, en especial, y las conferidas en el numeral 2, artículo 251, de la Constitución Política y el numeral 22, artículo 4° del Decreto 016 de 2014, le corresponde exclusivamente la función de expedir los nombramientos dentro de la entidad, labor que cumple valorando el perfil de los servidores durante toda la trayectoria en la entidad, los cuales deben ser acordes con los principios del Código de Ética y las de Buen Gobierno, garantizando con ello, la debida prestación del servicio y el correcto funcionamiento de las diferentes direcciones y dependencias que conforman la Fiscalía General de la Nación", contestó Canal Albán. 

Ante la clara estrategia dilatoria y evasiva, se envió una nueva solicitud a la Fiscalía para que responda el cuestionario. De no hacerlo, se radicará una acción de tutela ante un juez local.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker