Pasar al contenido principal

Fiscalía obliga al alcalde de San Antonio a pagar millonaria caución

El mandatario, un funcionario y un contratista son señalados por presuntas irregularidades en un contrato celebrado durante la emergencia sanitaria.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Foto: Suministrada

El alcalde de San Antonio, Jorge Iván Vásquez Martínez; el secretario de Gobierno de municipio, Enrique Polo Álvarez; y el contratista Edward Fernando Hernández Oliveros, deberán pagar una millonaria caución por presuntas irregularidades en un contrato para atender la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

Cada uno ellos, deberá pagar una multa de $15’372.210. Esta decisión judicial se dio luego de la audiencia de imputación de cargos realizada el pasado 22 de septiembre, en la que había quedado pendiente por resolver la medida de aseguramiento contra los implicados.

El mandatario y las otras dos personas fueron imputados como presuntos responsables de los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documento privado.

Según la Fiscalía seccional Tolima, se investigan las presuntas irregularidades en la etapa de trámite y celebración del contrato de compraventa 096 de 2020 suscrito entre la Alcaldía de San Antonio y la empresa Fosther Servicios Integrales de Ingeniería S.A.S., cuyo objeto era el suministro de insumos de bioseguridad a fin de mitigar el impacto, propagación y riesgo del COVID-19.

Sin embargo, se pudo establecer a través de certificación del Invima que productos como el gel, el hipoclorito de sodio y el jabón de manos líquido suministrados, eran fraudulentos, ya que no contaban con el registro sanitario.

De este hecho se habría establecido un posible peculado por $15’421.000. Adicionalmente, se conoció que el Juez les impuso a los tres la medida de aseguramiento no privativa de la libertad, con la cual deberán presentarse de manera periódica ante las autoridades.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker