fbpx Fiscalía incluyó dos pruebas claves contra el exalcalde Jaramillo en el juicio por el alumbrado navideño de 2016 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Fiscalía incluyó dos pruebas claves contra el exalcalde Jaramillo en el juicio por el alumbrado navideño de 2016

El exmandatario es procesado por la presunta comisión del delito de la firma de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Fiscalía incluyó dos pruebas claves contra el exalcalde Jaramillo en el juicio por el alumbrado navideño de 2016

La Fiscalía 38 de la unidad de Delitos contra la Administración Pública presentó este martes un nuevo testimonio en el juicio que se sigue contra el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo (2016 -2019) por la firma del convenio 1918 para la instalación del alumbrado navideño en 2016. 

De igual manera, se incorporó el informe del investigador Ontibón Peralta, quien falleció a raíz de COVID-19, y en el cual  dejó constancia de la no existencia del documento original por medio del cual se habría autorizado a la Corporación Festival Folclórico de tercerizar las actividades a ejecutarse en el marco del convenio. 

Álvaro Andrés Barajas Piedrahita, representante de la firma Dotación y Multiproyectos, suscribió el contrato 064 con la Corporación Festival Folclórico para asumir la logística y montaje de las tarimas para la realización de las novenas navideñas en 2016. 

Barajas suscribió dicho contrato con la Corporación, días después de la firma del convenio con la Administración Municipal.   

A través de este testigo, la Fiscalía reforzó su tesis de que el propósito de dicho convenio no era más que la tercerización de las actividades, evadiendo la licitación pública. 

Por otro lado, a través del investigador Orlando Ramírez Bazurto, se dio lectura al informe de investigación que contiene la relación de todos los documentos originales hallados en las visitas de inspección de la Corporación Festival Folclórico, el archivo y la Dirección de Contratación de la Alcaldía de Ibagué y realizado por Ontibón Peralta (Q.E.P.D.). 

El investigador incluyó el paso a paso de las visitas y de las personas con quien habló, entre ellas,  la del exdirector de Cultura (e) Basilio Alexander Vicens, quien ha reiterado desconocer el acta (copia) que habría avalado la modificación del convenio y permitido subcontratar las actividades en favor de la Corporación. (Ver: Este es el documento falso con el que Jaramillo pretendió defenderse en el juicio del Alumbrado Navideño)

El pulso entre la Fiscalía y la Procuraduría

A raíz de la lectura del informe y de las declaraciones que Vicens entregó al investigador Ontibón Peralta, la representante del Ministerio Público objetó para que no se incluyera dentro de la prueba esta referencia. 

Según la Procuradora Judicial "no se pueden introducir manifestaciones de terceros en desarrollo de un interrogatorio porque se estaría limitando el desarrollo de una pregunta o una respuesta". 

No obstante, la Fiscal 38 aclaró que el informe no era otra cosa que el paso a paso que hizo Ontibón Peralta en los diferentes lugares con miras a ubicar el acta original de la modificación al convenio. 

Además, recordó que el testimonio de Vicens ya fue debatido, interrogado y contrainterrogado en el juicio oral.  

"Aquí lo que se está narrando con este informe es el paso a paso que llevó a cabo el investigador Ontibón Peralta con miras a ubicar esa acta original que presuntamente facultaba a la Corporación a modificar y subcontratar como resultó", subrayó  la funcionaria. 

Y agregó: "Todos sabemos que solamente se puede hacer un cotejo grafológico con el original, sobre fotocopias no. Lo que indicó el señor Basilio Alexander Vicens ya nos lo dijo en el juicio oral, ya se le puso de presente el acta y  no la reconoció y ya hace parte de la prueba de la Fiscalía". 

La audiencia de juicio oral continuará este jueves a partir de las 8:00 de la mañana. A la Fiscalía solo le resta tres testigos  para que la defensa pueda presentar los suyos.  

 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker