Pasar al contenido principal
Exclusivo

Fiscalía imputó cargos al excongresista Gonzalo García, quien estaba prófugo de la justicia

García Angarita es señalado de ser uno de los líderes de una organización delictiva que se apoderó de la Alcaldía de Valle de San Juan a través de la compra de votos.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia

Una fiscalía anticorrupción de Ibagué le imputó los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante agravados al excongresista Gonzalo García Angarita, señalado de ser uno de los líderes de una organización delictiva que se apoderó de la Alcaldía de Valle de San Juan a través de la compra de votos.

García Angarita estaba prófugo de la justicia desde octubre del año pasado, cuando el CTI de la Fiscalía capturó su hijo Daniel Ricardo García Castillo, quien resultó electo como Alcalde de Valle de San Juan, y al exmandatario de esa población (2016-2019) Héctor Orlando Padilla Barragán.

Los tres montaron una estrategia criminal, sostiene el ente acusador, para retener el control político de este municipio conservador.

Recientemente, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ibagué condenó a Daniel Ricardo García Castillo y a Héctor Orlando Padilla Barragán a los dos políticos por corrupción electoral. El primero a cuatro años y siete meses de cárcel, y el segundo a cinco años y cinco meses de prisión.

Después de esta condena, García Angarita buscó, a través de su abogado, contactos con la Fiscalía General de la Nación y decidió presentarse a una audiencia virtual para ante el Juez Promiscuo Municipal de Valle de San Juan. (Ver: Alcalde y exalcalde del municipio de Valle de San Juan fueron condenados por corrupción electoral)

La diligencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento empezó sobre el mediodía del miércoles y se prolongó hasta pasadas las 10:00 de la noche.

El excongresista no aceptó los delitos y el juez del caso decidió otorgarle el beneficio de detención domiciliaria, porque si lo enviaba a un centro carcelario podría ponerlo en riesgo por la pandemia del COVID-19.

Ante esa decisión, la fiscalía apeló la medida porque que no es correcto para la sociedad que una persona, sindicada de delitos tan graves, que atentan contra los mecanismos de participación democráticos, obtenga este tipo de privilegios.

Por esa razón, será un Juzgado Penal del Circuito de Ibagué el que resolverá si avala la decisión de la detención domiciliaria o si envía a prisión a Gonzalo García, quien fue alcalde de Valle de San Juan en el periodo 2001-2003.

García Angarita fue condenado por la parapolítica a más de siete años de cárcel, y después de pagar esta condena retomó el control del grupo político del desaparecido exsenador Luis Humberto Gómez Gallo, de la mano del representante a la Cámara José Elver Herández.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker