Pasar al contenido principal

Fiscalía imputó cargos al exalcalde de Natagaima Jesús Alberto Manios por posible corrupción

El exmandatario deberá responder por las irregularidades en la compra de 20 filtros para hogares comunitarios.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Fiscalía imputó cargos al exalcalde de Natagaima Jesús Alberto Manios por posible corrupción

La Fiscalía Seccional - Tolima imputó cargos en contra del exalcalde de Natagaima Jesús Alberto Manios Urbano (2016-2019) por el delito de celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

Los hechos ocurrieron el 4 de agosto del 2018 cuando fue celebrado el contrato 220 entre la Administración Municipal y la empresa Rena Ware de Colombia S.A.S, cuyo objeto era la compra de 20 filtros de agua destinados a hogares comunitarios y centros de desarrollo infantil del casco urbano de la localidad.

El costo total fue por $45.000.000, con anticipo del 40%, es decir, $18.000.000, y el saldo por $27.000.000, se cancelaría cuando fueran entregados los bienes.

Según la Fiscalía, los elementos pudieron haber sido adquiridos a menor precio, sin afectar la calidad del producto para así cumplir con los fines requeridos.

Asimismo, no se precisó cuál era la verdadera necesidad de entregarle a los centros infantiles estos filtros. Dentro de los estudios previos no se tiene ningún reporte médico ni estadísticas ni nombres o cantidades de centros infantiles o, características de los filtros a adquirir.

Asimismo, se omitió efectuar la convocatoria pública con todas las características requeridas para garantizar la participación de oferentes, violándose así el principio de transparencia.

Se detectó que algunos a los que les llegó el nuevo filtro ya contaban con este elemento, por lo que no era necesario el equipo. 

El indiciado no aceptó cargos, pero continuará vinculado al proceso.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker