Pasar al contenido principal

Fiscalía imputó cargos a exsecretario de Salud de San Luis por corrupción

También fueron judicializados otras dos personas que, al parecer, conformaban una empresa criminal con la que se apropiaron de más de $190 millones mediante la ejecución de 20 contratos.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Foto: EL OLFATO / Suministrada

Ante un juez promiscuo de San Luis la Fiscalía formuló imputación de cargos en contra de Francisco Ferney Carvajal Lozano, secretario de Salud de ese municipio para el año 2016, por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documento privado.

Por las mismas conductas, el ente acusador también judicializó a Ángela Olave Santiago y Juan Gabriel Galicia Molina. Ninguno de los tres aceptó los cargos.

La investigación que adelanta un despacho adscrito a la Unidad de Administración Pública de la seccional Tolima se relaciona con los hechos ocurridos entre los años 2016 y 2017.

Para esa época, el mandatario de esa localidad, Carlos Fernando Bonilla Lugo; y su hermana Suly Marcela, ya judicializados por estos hechos, en compañía de los hoy imputados, presuntamente crearon una empresa criminal con el fin de apropiarse de manera irregular de dineros de las arcas del municipio, ejecutando un total de 20 contratos y convenios con la Corporación Piel de Colores, aparente entidad sin ánimo de lucro, que sólo existía en el papel. (Ver: Exalcalde de San Luis y su hermana continuarán en la cárcel por presunta corrupción)

La representante de la corporación era Olave Santiago, mientras que Galicia Molina figuraba como uno de los fundadores de la misma.

Los objetos contractuales, entre otros, eran la atención integral al adulto mayor, ejecución de actividades deportivas, realización de fiestas locales y atención a madres de familia, con los cuales se habrían apropiado de más de $193’000.000, falsificando supuestamente alrededor de 108 documentos privados con los que pretendían ocultar dicha actividad ilícita. (Ver: Cargos al Alcalde de San Luis y a funcionario por suscribir ‘a dedo’ dos convenios con una Corporación)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker