Fiscalía imputó cargos a exalcalde de Chaparral por presuntas irregularidades en contrato para la compra de combustible
La Fiscalía imputó el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales al exalcalde de Chaparral Ascencio Salazar, luego de labores investigativas adelantadas por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adscrito al Grupo de delitos contra la Administración Pública de la Seccional Tolima. El exmandatario no aceptó los cargos.
El proceso se adelanta por presuntas irregularidades halladas en el contrato de suministro 194 de 2009, suscrito entre Salazar, en calidad de alcalde municipal para la fecha de los hechos, y Óscar Reinaldo Hernández Henao, como representante legal de la Cooperativa de Transportadores del sur del Tolima, Cointrasur.
El objeto contractual era la “adquisición de combustible con destino para los vehículos del municipio: motoniveladora, vibrocompactador dinpa, retroexcavadora caterpillar, retroexcavadora case, volqueta 10, volqueta 9, volqueta 15”, por un valor de $13.900 millones, entre enero y julio del año 2009.
Según el ente acusador, el alcalde como ordenador del gasto omitió la elaboración de los estudios previos y el cumplimiento de las exigencias establecidas para la modalidad de selección de mínima cuantía, con lo cual se violentaron los principios de economía, planeación y principio de transparencia.