Pasar al contenido principal

Fiscalía imputó cargos a dos exfuncionarias de El Espinal por pedirles dinero a excontratistas

En la denuncia hecha en el año 2019 aparecen mencionados el excongresista Emilio Martínez y el exalcalde Mauricio Ortiz.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Foto: EL OLFATO

Ante un Juez con Función de Control de Garantías se realizó la audiencia de imputación de cargos contra dos exfuncionarias de la Alcaldía de El Espinal (Tolima) por el delito de concusión.

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Luisa Fernanda Ospina Casillas, exdirectora de programas especiales de la Secretaría de Desarrollo Social, y Sandra Patricia Ortiz Garzón, exsecretaria de Desarrollo Social del Municipio. 

Según las investigaciones, en junio de 2019 ambas habrían aprovechado sus cargos para exigir a dos excontratistas la entrega de ‘coimas’ por su vinculación en esta dependencia a través de contratos de prestación de servicios. 

Durante la audiencia ninguna de las dos mujeres aceptó su responsabilidad en los cargos imputados.

En agosto del 2019, Ospina Casillas y Ortiz Garzón habían sido denunciadas por estos hechos, al igual que el excongresista Emilio Martínez y el exalcalde Mauricio Ortiz.  

(Ver noticia: Denuncian al excongresista Emilio Martínez y al alcalde de El Espinal por exigirle presuntamente dinero a contratistas)

EL OLFATO expuso las grabaciones en la que, al parecer, las exfuncionarias les exigían la mitad del dinero de sus honorarios. Según las contratistas denunciantes, de los $5.000.000 que recibirían ellas por sus servicios prestados, $3.300.000 debían ser entregados a Martínez y al exmandatario.

En los audios se escucha a Emilio Martínez realizando afirmaciones delicadas que lo comprometerían con la ejecución de recursos públicos del municipio y que, por su condición de líder político, era la persona que indicaba a quién se contrataba en determinadas dependencias de la Alcaldía.

En las cintas mencionan al exalcalde Ortiz, quien, supuestamente, entregó el manejo de esos contratos para “ayudarle” al partido Cambio Radical y presuntamente, a la campaña de Rosmery Martínez, candidata de la Gobernación del Tolima en el 2019.

Ambas exfuncionarias deberán continuar compareciendo al proceso, cuya siguiente etapa es la formulación del escrito acusación.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker