Pasar al contenido principal

Fiscalía destapa presuntos hechos de corrupción en el ICBF seccional Tolima e imputa cargos a su director

Se hallaron irregularidades en los contratos suscritos entre el Instituto colombiano de Bienestar Familiar y la Fundación Nawem.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Foto: EL OLFATO

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al director regional del Icbf del Tolima, Óscar Ríos Salazar, por presuntos actos de corrupción al interior de la entidad.

Un fiscal adscrito a la Unidad de Administración Pública lo señaló como presunto responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales en concurso homogéneo sucesivo, en concurso heterogéneo sucesivo con falsedad ideológica en documento público agravado por el uso.

En la investigación se hallaron posibles irregularidades en los contratos de aporte 625 y 626 de 2017, los cuales fueron suscritos entre el Icbf y la Fundación Nawem, y cuyo valor total supera los $3.500 millones.

El objeto del contrato en ambos casos era la atención especializada de niños, niñas y adolescentes en hogares sustitutos. Dicho contrato debía ejecutarse en los centros zonales de los municipios de Chaparral, Purificación, Melgar, Honda, El Espinal y Lérida (Tolima).

Los dos contratos fueron analizados por peritos expertos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adscritos al grupo anticorrupción, quienes encontraron múltiples anomalías en la elaboración de los estudios y los análisis previos; así como en la emisión del certificado de idoneidad por parte del Director Regional del Instituto, entre otros.

Ríos Salazar, al parecer, dio fe de que la fundación contratista tenía más de 30 años de experiencia, que contaba con la licencia de funcionamiento al momento de la expedición de la certificación y que se había comprometido con el Icbf a cumplir los lineamientos técnicos.  

Según el ente acusador, ninguno de estos hechos correspondería a la realidad. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker