fbpx Fiscalía acusó a exalcaldes de Piedras Rogelio Montealegre y Arquímedes Ávila por corrupción en obra de alcantarillado | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Fiscalía acusó a exalcaldes de Piedras Rogelio Montealegre y Arquímedes Ávila por corrupción en obra de alcantarillado

Entre los procesados se encuentran Benjamín Orlando Arana Osuna y Alberto Casabianca Moreno en condición de contratista e interventor, respectivamente.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Fiscalía acusó a exalcaldes de Piedras Rogelio Montealegre y Arquímedes Ávila por corrupción en obra de alcantarillado
Foto: EL OLFATO

La Fiscalía  acusó a los exalcaldes de Piedras Rogelio Montealegre Murillo (2008-2011) y Arquímedes Ávila Rondón (2012-2015), por irregularidades en la firma, ejecución y liquidación del contrato 111 de 2011 cuyo objeto fue la construcción del sistema de alcantarillado en la vereda Campo Alegre. 

Los exmandatarios son procesados por la presunta comisión de los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por omisión, contrato sin cumplimiento requisitos legales, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.

Este proceso vincula a Benjamín Orlando Arana Osuna, en su condición de contratista, Alberto Casabianca Moreno, como interventor, Jhon Paul Peña Rojas y  Gloria Piedad Reyes, exasesores de la Secretaría de Planeación durante el 2011.

El valor de la obra ascendió a los $1.157’467.975. 

Según el ente acusador, Montealegre Murillo tramitó el contrato con Arana Osuna, al parecer, sin el cumplimiento de los requisitos legales esenciales. 

Por su parte, Peña Rojas, asesor de la Alcaldía, habría participado en el trámite inobservando requisitos esenciales en los estudios previos. 

Ávila Rondón, como mandatario local en 2012, liquidó el contrato haciendo caso omiso a las presuntas irregularidades. 

La Fiscalía determinó que Arana Osuna se habría apropiado de $290 millones  aproximadamente, suma que le fue pagada por actividades y obras que nunca ejecutó.

Igualmente, se habría permitido que Casabianca Moreno, como interventor del contrato, se apropiara de $86 millones  por actividades que tampoco desarrolló.

Para lograr su cometido, se habrían falsificado documentos públicos y privados. 

Entretanto, Peña Rojas, Reyes Ariza y Casabianca Moreno, al parecer, rehusaron cumplir sus funciones, pues no realizaron la vigilancia al contrato tal y como lo exige la ley. 

La audiencia de preparatoria de juicio se llevará cabo el 13 de junio de este año.
 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker
Tapa Roja