fbpx Fiscalía acusará a la hermana de Jorge T. Rodríguez por millonario contrato que le entregó Luis H. | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Fiscalía acusará a la hermana de Jorge T. Rodríguez por millonario contrato que le entregó Luis H.

Aida Rodríguez Díaz, representante de PAI la Quinta, debe responder por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado. 
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
 Fiscalía acusará a la hermana de Jorge T. Rodríguez por millonario contrato que le entregó Luis H.

Ante el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Ibagué se llevará a cabo este martes a las 8:00 de la mañana la audiencia de acusación en contra de la empresaria Aida Rodríguez Díaz, hermana del exalcalde Jorge Tulio Rodríguez. (Ver: Los correos que salpican a Jorge Tulio Rodríguez con el escándalo de los Juegos Nacionales)

A este proceso se encuentra vinculado Vladimir Gordillo Benitez, quien junto con Rodríguez conformaron la Unión Temporal Proyectos Inmobiliarios para ejecutar un millonario contrato entregado durante la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez (2012-2015). 

Los hechos ocurrieron el 10 de julio del año 2013. El entonces secretario de Planeación de Ibagué, Juan Gabriel Triana, suscribió un contrato con la empresaria del sector inmobiliario que tenía como misión realizar una "consultoría para asesorar el proceso de inventario, censo, normalización, legalización y titulación de predios fiscales en la modalidad de cesión a título gratuito”. (Ver: Procuraduría formuló pliego de cargos en contra del exsecretario de Planeación de Ibagué)

El valor de dicho contrato tuvo un monto total de $2.104 millones.

A los procesados se les señala de cometer fraude procesal y falsedad en documento privado. 

Según la Fiscalía, la empresaria junto con su socio presentaron de manera fraudulenta la hoja de vida y carta de intención de cuatro profesionales para que su propuesta fuera avalada por la Alcaldía de Ibagué y así ejecutar los recursos públicos. 

Los profesionales: Melba Amparo Molina (abogada), William Rodríguez Mateus (topógrafo), Mónica Lizarazo Rodríguez (ingeniera) y Alexandra Oviedo (sicológa) confirmaron al ente acusador que dicha documentación era falsa. 

De acuerdo con la Fiscalía, el personal presentado en la propuesta allegada por la Unión Temporal Proyectos Inmobiliarios, no autorizó la utilización de su documentación académica ni la tarjeta profesional; tampoco suscribieron la certificación de intención del equipo de trabajo requerida y, con relación a dos profesionales propuestos, se sustentó la experiencia requerida en certificados de contenido falso, lo que debió generar el rechazo de la propuesta.

Esto llevó a inducir en un error al ordenador del gasto, quien debió declarar desierto el concurso de méritos 011 de 2013 como lo establecía el pliego de condiciones.

Es de precisar que el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo (2016-2019) denunció penalmente a Aida Rodríguez, en abril de 2017, por el aparente incumplimiento del contrato ya que los productos entregados en físico y medio magnético, no permitieron definir cuáles eran los predios a titular, no se encontró cronograma de actividades, ni material que pudiera ser útil para el proceso de titulación. (Ver: Denuncian a hermana de Jorge T. Rodríguez por millonario contrato que le entregó Luis H.)

El contrato fue liquidado el 28 de diciembre de 2015, tres días antes de que finalizara la cuestionada administración de Luis H. Rodríguez, quien es muy amigo de la familia del exalcalde Jorge Tulio Rodríguez.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker