Pasar al contenido principal

Exsecretario de Educación rindió testimonio en el juicio oral contra exgobernadores del Tolima

Durante la audiencia virtual el exfuncionario señaló que la Secab cumplió con lo determinado en el convenio.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Exsecretario de Educación rindió testimonio en el juicio oral contra exgobernadores del Tolima
Foto: EL OLFATO

La semana de audiencias de la etapa de juicio oral contra los exgobernadores del Tolima Óscar Barreto y Fernando Osorio culminó con el testimonio del exsecretario de Educación del Tolima Alejandro Martín Rozo Gaeth.

El abogado de la defensa de Osorio presentó al testigo, quien aseguró que mientras fungió como Secretario, el convenio con la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (Secab) se cumplió en su totalidad.

Rozo Gaeth trabajaba como docente en una institución educativa y a la edad de 32 años asumió el cargo como Secretario de Educación de Tolima sin tener experiencia en administración pública en aquel entonces.

En la audiencia virtual ante la Corte Suprema de Justicia, el exfuncionario señaló que la Secab cumplió con lo determinado en el convenio.

“El convenio 336 y su adición se cumplieron en su totalidad hasta el 30 de diciembre de 2007, respecto a lo que se definía con el recurso de la Gobernación del Tolima y estuve atento a todos los procesos de ahí en adelante con el Secab y un constante diálogo”, acotó.

“Los equipos se entregaron con las mejores condiciones tecnológicas de las que se habían estipulado en el convenio y no fue un detrimento, sino una mejoría del proceso de cooperación”, agregó.

El exsecretario afirmó que fue él quien supervisó la entrega de mobiliario y tecnología, luego suscribió la adición y posteriormente, la vigilancia quedó a cargo de Enrique Váquiro Capera, exfuncionario de planta de la Secretaría de Educación.

Explicó además que la ordenación del gasto estuvo a cargo de las secretarías de Educación, Gobierno, Infraestructura, Administrativa y de Salud y los que fungieron como supervisores en el convenio 336 de 2007 y su adición fueron los secretarios de cada uno de los despachos de la Administración Departamental mencionados.

“La ordenación del gasto se había delegado desde el año 2006 y desde que yo asumí como secretario de Educación, siempre me desempeñé como ordenador del gasto, así como a los otros secretarios del despacho de la Gobernación”, concluyó.

La diligencia judicial culminó sobre las 5:30 de la tarde de este jueves y la próxima audiencia quedó programada para el 19 de mayo, en la que se realizará el descubrimiento probatorio de la defensa.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker