Pasar al contenido principal

Exsecretario de Cultura testificó contra exalcalde Jaramillo y ratificó que su firma fue falsificada

El documento supuestamente firmado por Alexander Vicens habría sido adulterado para defender al exmandatario.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Exsecretario de Cultura testificó contra exalcalde Jaramillo y ratificó que su firma fue falsificada
Foto: EL OLFATO

El exsecretario de Cultura (E) Alexander Vicens fue uno de los testigos que presentó la Fiscalía General de la Nación en el juicio contra el exmandatario Guillermo Alfonso Jaramillo, en una audiencia virtual realizada ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito este jueves en la mañana.

Durante la diligencia judicial, el exfuncionario ratificó el testimonio que entregó a EL OLFATO en diciembre de 2019. Aseguró que su firma fue falsificada en un documento, en el que supuestamente se autorizó a la Corporación Festival Folclórico Colombiano subcontratar.

Con este testimonio, el ente acusador podrá sustentar la teoría que la Corporación de manera irregular tercerizó la ejecución del convenio, porque no tenía la capacidad ni la experiencia para ello.

El exfuncionario señaló ante el Juez que no firmó el acta modificatoria de la cláusula 19 en el convenio de cooperación interinstitucional, por lo que una tercera persona la habría falsificado. (Ver: Este es el documento falso con el que Jaramillo pretendió defenderse en el juicio del Alumbrado Navideño)

“Cuando la Fiscalía me citó para una entrevista en el año 2018. El investigador me puso en conocimiento un documento que yo no conocía y me preguntó si yo lo había suscrito y le dije que yo no conocía el documento y que no lo había firmado”, señaló Vicens.

Durante la audiencia virtual, la Fiscalía afirmó que dicha acta modificó la cláusula de cesión y subconvenios, en la que inicialmente el cooperante no podía ceder ni subcontratar.

Al firmar el documento, se le permitió a la Corporación acudir a la subcontratación de servicios, el cual fue presuntamente firmado por las partes y por el supervisor, en este caso el exsecretario de Cultura (e).

“La firma que aparece encima de mi nombre, no es mi firma en esa acta. Nunca conocí ese documento y no lo firmé” expresó.

El exfuncionario indicó que existe una inconsistencia con ese documento, el cual fue firmado el mismo día del convenio, es decir, el 11 de noviembre de 2016. Por tal motivo, no era necesario hacer un acta aclaratoria.

“Este documento se suscribió el mismo día en que se firmó el convenio y desde mi punto de vista, no había razón de ser, de suscribir un acta modificatoria el mismo día (…) la Corporación solicitó una modificación y eso tiene fecha del mismo 11 de noviembre de 2016. En mi experiencia con la Alcaldía, este documento tiene un trámite donde no se permitiría dar una respuesta el mismo día”, declaró.

Otro aspecto a tener en cuenta es que en el acta modificatoria no aparece el nombre del funcionario que aparentemente la escribió y tampoco tiene el logo de la Alcaldía de Ibagué.

Asimismo, Vicens testificó que para la firma del convenio del Alumbrado Navideño la Alcaldía Municipal contó con la asesoría y el visto bueno del grupo jurídico, por lo que Jaramillo tenía conocimiento de los pormenores del contrato.

“No tengo conocimiento presencial si el señor Guillermo Alfonso Jaramillo participó en cada uno de los detalles del proceso, yo únicamente tengo conocimiento que era el ordenador del gasto de la época”, indicó.

Sin embargo, explicó que había dialogado con el exmandatario sobre el proceso antes de firmar el contrato. (Ver: Jaramillo reapareció en su juicio por el Alumbrado Navideño, acompañado por su exzar anticorrupción)

“En su momento Guillermo Alfonso Jaramillo se comunicó conmigo para manifestarse que de forma inmediata me comunicara con la secretaria de Apoyo a la Gestión, María Fernanda Martínez, quien tenía los detalles técnicos y jurídicos para la suscripción del convenio”, aseveró.

Al culminar el testimonio de Alexander Vicens, la Juez del caso programó la próxima audiencia de juicio oral contra el exalcalde para el próximo martes 20 de abril en horas de la mañana.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker