Pasar al contenido principal

Exjueza que habría ordenado un asesinato en Ibagué estaría dilatando su juicio

Lilia Alberta Ospina y su progenitora son investigadas por haber ordenado a unos sicarios acabar con la vida de dos mujeres en Ibagué y Cali.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Foto: EL OLFATO

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito suspendió nuevamente la audiencia preparatoria de juicio contra la exjueza del municipio de Ataco Lilia Alberta Ospina Fuentes y su madre, María Alberta Fuentes Ortegón, quienes son investigadas por presuntamente ordenar el asesinato de dos mujeres en Ibagué y Cali.

El proceso está en el descubrimiento probatorio de la defensa que evaluará el Juez durante la etapa de juicio oral. Sin embargo, el mismo no ha progresado pues la anterior diligencia también tuvo que ser aplazada porque las acusadas cambiaron de abogados.

En ese sentido, la próxima audiencia quedó programada para el 3 de junio del presente año, ya que los abogados de la defensa solicitaron al Juez 60 días hábiles para reunir las pruebas suficientes y analizarlas.

El despacho advirtió que los términos correrán en contra de las acusadas, ya que el proceso no ha podido avanzar por falta de preparación de la defensa.

Esta redacción conoció que a las procesadas les faltan pocos días para que puedan solicitar la libertad por vencimiento de términos, sin embargo, con la solicitud de aplazamiento por parte de su defensa es poco probable que queden libres.

Fuentes del Palacio de Justicia le aseguraron a esta redacción que la defensa ha tenido tiempo suficiente para reunir y preparar las evidencias, por lo que podría tratarse de maniobras dilatorias por parte de las acusadas.

El caso

Lilia Alberta Ospina y María Alberta Fuentes fueron capturadas en julio de 2019 y son investigadas por los hechos ocurridos en el mes de marzo de ese año, cuando unos sicarios intentaron asesinar a Gisela Torres en el barrio Parrales en Ibagué. (Ver: Fiscalía imputó cargos por tentativa de homicidio a jueza de Ataco)

Poco después de lo sucedido, las autoridades capturaron a los sicarios Juan David López, de 28 años, y José Raúl Vélez, de 42, quienes señalaron a Lilia Alberta de contratarlos para el intento de homicidio.

La Fiscalía General de la Nación reveló que la exjueza de Ataco mandó a acabar con la vida de la víctima, quien era la nueva pareja sentimental de su exmarido.

En este caso, también estuvo involucrado José Ismael Ortegón Caicedo, tío de Lilia, quien aceptó un acuerdo con el ente acusador y fue condenado por un Juez a nueve años de cárcel en marzo de 2020. (Ver: Condenan a nueve años de cárcel a taxista ibaguereño que participó en un frustrado caso de sicariato)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker