Pasar al contenido principal

Exjefe de contratación de Jaramillo aseguró que le falsificaron la firma en un documento oficial del Alumbrado Navideño 2016

La afirmación la hizo la exfuncionaria en el juicio que se adelanta en contra del mandatario.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Exjefe de contratación de Jaramillo aseguró que le falsificaron la firma en un documento oficial del Alumbrado Navideño 2016

La exdirectora de la Oficina de Contratación de la Alcaldía de Ibagué, Lida Niyired Osma, declaró como testigo en el proceso que se adelanta en contra del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo por el escándalo del Alumbrado Navideño del año 2015 y aseguró que su firma fue falsificada en un documento que usaron para defender al exmandatario. (Ver: El lado oscuro del alumbrado navideño de Ibagué)

Durante la diligencia que se adelantó ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito, la fiscal del caso presentó la supuesta acta modificatoria del contrato con la que se habría permitido que la Corporación Festival Folclórico tercerizar las obligaciones del contrato.

Ese documento resultaba clave para la defensa de Jaramillo, pues, en efecto, la entidad contratista simplemente trianguló los recursos para favorecer a la familia bogotana que se quedó con los dineros públicos, y que fue seleccionada a dedo. 

Al proyectarse el acta, la abogada y exasesora de Jaramillo pidió que lo expusieran completamente, hasta la parte inferior en donde aparecían las firmas de las personas que lo proyectaron y lo revisaron. 

En ese momento, Osma contestó tajantemente: “Yo todos mis documentos los visaba (les daba el visto bueno) con Niyired, en azul. Ese documento no está visado por mí. Y la firma que hay en la otra hoja tampoco es mía”.  

Esa versión ratifica la declaración del exsecretario de Cultura de Ibagué, Basilio Alexander Vicéns Murillo, quien estaba encargado de esa dependencia al momento de suscribir el polémico convenio.

Vicéns Murillo dijo recientemente que su firma también fue falsificada y que desconocía la supuesta acta con la que pretendieron engañar a la Fiscalía y a la Juez del caso. 

De otra parte, Lida Niyired Osma manifestó que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo estuvo al tanto de la celebración de dicho convenio y que, antes de ser firmado por él, lo revisó su exasesor Camilo Páramo.  

En el mismo sentido, se refirió la abogada Jennifer Aya Bonilla, quien hizo parte del equipo de la Oficina de Contratación de Ibagué. Ella afirmó que el exmandatario conoció del proceso y, supone, que revisó todo antes de celebrarlo.

La fiscal del caso le preguntó a Aya: ¿De la Secretaría (de Cultura) pasaban al doctor Guillermo Alfonso Jaramillo los documentos para que los firmara? ¿Es eso cierto?, a lo que contestó: “Sí”. ¿De igual manera, el doctor Guillermo Alfonso solamente procedía a firmarlo o los revisaba?, insistió la funcionaria judicial. 

“Pues sinceramente yo no sabría cómo responder cómo hacía él el trabajo, porque eso solamente lo sabe él: si lo revisaba o si no lo revisaba. Asumo que sí porque pues todas las personas leemos antes de firmar, pero eso no lo sabría con certeza cómo trabajaba él o firmaba él. 

Finalmente, ambas excolaboradoras de Guillermo Alfonso Jaramillo aseguraron que la Corporación Festival Folclórico sí tenía idoneidad para suscribir el convenio, pese a que todas las actividades las ejecutaron unos subcontratistas.

La próxima audiencia de juicio contra el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, procesado por el delito de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, se programó para el 16 de junio, a las 8:30 de la mañana. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker