Pasar al contenido principal

Excongresista Gonzalo García condenado a seis años de prisión por corrupción electoral

El exrepresentante a la Cámara fue sentenciado por los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravado.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas

Gonzalo García Angarita, excongresista del Tolima, fue condenado por un juez de la República a 6 años y 7 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravado.

En la audiencia de lectura de sentencia, un juez del circuito de Ibagué indicó que implicado había aceptado su responsabilidad en los hechos de corrupción electoral mediante un preacuerdo pactado entre el excongresista y la Fiscalía General de la Nación.

Igualmente, García Angarita fue beneficiado con prisión domiciliaria y deberá pagar una multa de 307 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y no podrá ejercer cargos ni funciones públicas por el mismo lapso de tiempo. 

El Juez se abstuvo de darle curso a la petición de permiso para laborar por cuanto es en una instancia extemporánea, debió solicitarlo y sustentarlo dentro de la audiencia de la individualización de la pena para la sentencia.

No obstante, la defensa puede solicitar dicha solicitud con el lleno de los requisitos ante los jueces de ejecución de penas y medidas de la ciudad.

Los hechos por los cuales fue condenado se presentaron en el municipio de Valle de San Juan en el año 2019, cuando su hijo aspiraba a la alcaldía.  

El organismo judicial acusó al exrepresentante a la Cámara por 10 hechos cometidos entre septiembre y octubre de 2019, en los que se evidenció que consiguió de manera ilícita votos a favor de Daniel Ricardo García Castillo, candidato a la alcaldía de Valle de San Juan.   

Según la Fiscalía, contó con el apoyo del alcalde de turno Héctor Orlando Padilla Barragán, quien ordenaba que de los recursos y de las bodegas del municipio fueran sacados todo tipo de materiales para la pavimentación de vías, mejoramientos de vivienda, entrega de tanques de agua, entre otros elementos, a cambio de sufragar a favor de García Castillo, quien finalmente fue electo. Por estos hechos, los tres ya fueron condenados.

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker