Pasar al contenido principal

Exasesor de la Contraloría de Ibagué declaró en contra del exalcalde Jaramillo en el proceso del Alumbrado Navideño

La diligencia judicial fue suspendida y será reanudada el 28 de septiembre y el 5 de octubre de este año.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Exasesor de la Contraloría de Ibagué declaró en contra del exalcalde Jaramillo en el proceso del Alumbrado Navideño
Foto: EL OLFATO

El abogado Carlos Alberto Rubio, quien se desempeñaba como asesor de la Contraloría de Ibagué, declaró este miércoles en contra del exalcalde Municipal Guillermo Alfonso Jaramillo, en el juicio que se adelanta por el escándalo del Alumbrado Navideño del año 2016. (Ver: Exjefe de contratación de Jaramillo aseguró que le falsificaron la firma en un documento oficial del Alumbrado Navideño 2016)

Según el exfuncionario, la Corporación Festival Folclórico Colombiano no era idónea para ejecutar el contrato del alumbrado, pues sus labores estaban enfocadas en la organización de las festividades de junio.  

"Cuando se habilitó el contrato, específicamente se revisaron los elementos de unidad como la Cámara de Comercio. En la Cámara de Comercio se revisó que no tiene ningún objeto que implique que pueda desarrollar esa actividad", señaló. 

Y agregó: "eso lo saben las entidades públicas, que cuando van a contratar una empresa jurídica, natural, sin ánimo de lucro, con ánimo de lucro, debe ser idónea, es decir, que su cámara de comercio especifique que ha realizado actividades. Además, se debe exigir que las entidades cumplan con lo contratado, que tengan una experiencia relacionada, y una capacidad administrativa, jurídica y financiera". 

Del mismo modo, aseveró que cuando se revisó el contrato, se previó que no tenía tal capacidad financiera, ya que el municipio le dio un pago por anticipado. (Ver: Este es el documento falso con el que Jaramillo pretendió defenderse en el juicio del Alumbrado Navideño)

"Ni siquiera lo hizo por anticipo para que ellos sacaran una fiducia o una cuenta bancaria para que el municipio pudiera controlar sus dineros y verificar que se gastaran de forma en la que se contrataron. Por eso se determinó, revisando la experiencia que debía tener la empresa que iba a ejecutar un contrato de tal magnitud, que tuviera esa eficacia, esa idoneidad para que se cumpliera el objeto del contrato", puntualizó. 

Dos testigos más

Después de él, intervinieron dos personas más: el representante legal de la empresa encargada de la iluminación navideña, Dekotronika S.A.S, Alexander García Saavedra, y el exmiembro suplente de la junta directiva de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, Roberto Manjarrés. 

García Saavedra señaló que el contrato fue realizado directamente con Betty García, quien para entonces era la representante legal de la Corporación. (Ver: Primer testigo en el juicio de Jaramillo dejó en evidencia que el contrato del Alumbrado Navideño estaba amarrado)

Asimismo, dijo que el contrato no le fue cancelado a la empresa en su totalidad, pues tan solo recibieron el 50 % de los más de $ 700 millones por los que se había realizado la contratación. 

"Ese contrato no lo cancelaron en su totalidad. Inicialmente, nos cancelaron un 50 % (...) Hubo un anticipo y yo pensaría que fue ese 50 %", señaló. 

Por otra parte, Manjarrés indicó no tener ningún tipo de conocimiento acerca del convenio que se realizó desde la Corporación Festival Folclórico Colombiano con la empresa contratista. (Ver: Fiscalía le imputó cargos al alcalde de Ibagué por contrato del alumbrado navideño del 2016)

Continuación audiencia 

La diligencia judicial fue suspendida y será reanudada el 28 de septiembre y el 5 de octubre de 2021. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker