Exalcalde Jaramillo cayó en manos de ciberdelincuentes
El exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo no se salvó de los ciberdelincuentes. Este jueves denunció que se adueñaron de su base de datos y suplantaron su identidad en WhatsApp.
De acuerdo con lo que pudo conocer EL OLFATO, los hackers accedieron a su correo electrónico personal y comenzaron a enviar mensajes masivos.
Ante lo ocurrido, en una publicación de Twitter el exmandatario advirtió que personas inescrupulosas se están haciendo pasar por él con fines desconocidos. (Ver: ¡Pilas, no pierda su cédula! Delincuentes suplantan la identidad y estafan por Mercado Libre)
Asimismo, compartió un pantallazo de una conversación en la que los presuntos delincuentes le piden a sus contactos que guarden un nuevo número, por el que pueden contactarlo.
Personas inescrupulosas están suplantando mi identidad con fines desconocidos. Les ruego el favor a quienes les llegue este mensaje omitirlo y bloquear el número. Muchísimas gracias. pic.twitter.com/sBHZkvIQSj
— Guillermo Jaramillo (@GA_Jaramillo) April 15, 2021
Sin embargo, Jaramillo solicitó a sus conocidos hacer caso omiso a estos mensajes, pues podría tratarse de un intento de estafa, como ya le ha ocurrido a muchos ciudadanos en Ibagué. (Ver: Estafadores en Bogotá ofrecían lujosas fincas a nombre de una reconocida inmobiliaria de Ibagué)
"Les ruego el favor a quienes les llegue este mensaje omitirlo y bloquear el número", escribió el exalcalde.
Esta modalidad se ha vuelto muy común en la capital tolimense. A diario ciudadanos denuncian ser víctimas de los delincuentes que suplantan su identidad y terminan estafando a familiares y amigos.
Por ello, la Policía Metropolitana da a conocer las recomendaciones que deben tener en cuenta con el fin de evitar ser perjudicados por delitos informáticos y/o robo de información.
"Una vez decidimos crear cuentas en las diferentes redes sociales, se debe agotar todo el proceso que incluye la configuración en ‘Privacidad y Seguridad’, y no permitir que nuestros contenidos, fotografías y demás sean públicas”, puntualizó la institución.
Señaló que los delincuentes logran afectar los dispositivos de almacenamiento, incluyendo celulares y correos electrónicos de donde obtienen el material, contactan a los allegados y cometen su objetivo, con una infinidad de excusas y engaños.
“Se observa cómo se aprovechan de la buena fe, de quienes de manera abierta requieren ayudas, con un sin número de historias de niños enfermos, en abandono y demás”, aseveró.
Recomendaciones
- No acceder a sitios web sospechosos, sugeridos mediante correo electrónico. No descargar archivos adjuntos, verificar procedencia real de los correos.
- No suministrar datos mediante llamadas telefónicas, ni entregar códigos de verificación suministrados por entidades bancarias.
- Use contraseñas de nivel alto en seguridad con letras, números, signos, mayúsculas, minúsculas, y en lo posible sean más extensas.
- Esté alerta con ofrecimientos de venta de dólares baratos, solicitud de préstamos, solicitud de recibo de encomiendas del exterior, son actuales estrategias usadas por los estafadores, que suplantan a nuestros conocidos en la red.