Pasar al contenido principal

Exalcalde Jaramillo cayó en manos de ciberdelincuentes

Hackers accedieron al correo electrónico personal del exmandatario y comenzaron a enviar mensajes masivos a sus contactos.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Exalcalde Jaramillo fue víctima de suplantación de identidad en WhatsApp
Foto: EL OLFATO

El exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo no se salvó de los ciberdelincuentes. Este jueves denunció que se adueñaron de su base de datos y suplantaron su identidad en WhatsApp. 

De acuerdo con lo que pudo conocer EL OLFATO, los hackers accedieron a su correo electrónico personal y comenzaron a enviar mensajes masivos. 

Ante lo ocurrido, en una publicación de Twitter el exmandatario advirtió que personas inescrupulosas se están haciendo pasar por él con fines desconocidos. (Ver: ¡Pilas, no pierda su cédula! Delincuentes suplantan la identidad y estafan por Mercado Libre)

Asimismo, compartió un pantallazo de una conversación en la que los presuntos delincuentes le piden a sus contactos que guarden un nuevo número, por el que pueden contactarlo. 

Sin embargo, Jaramillo solicitó a sus conocidos hacer caso omiso a estos mensajes, pues podría tratarse de un intento de estafa, como ya le ha ocurrido a muchos ciudadanos en Ibagué. (Ver: Estafadores en Bogotá ofrecían lujosas fincas a nombre de una reconocida inmobiliaria de Ibagué)

"Les ruego el favor a quienes les llegue este mensaje omitirlo y bloquear el número", escribió el exalcalde. 

Esta modalidad se ha vuelto muy común en la capital tolimense. A diario ciudadanos denuncian ser víctimas de los delincuentes que suplantan su identidad y terminan estafando a familiares y amigos. 

Por ello, la Policía Metropolitana da a conocer las recomendaciones que deben tener en cuenta con el fin de evitar ser perjudicados por delitos informáticos y/o robo de información.

"Una vez decidimos crear cuentas en las diferentes redes sociales, se debe agotar todo el proceso que incluye la configuración en ‘Privacidad y Seguridad’, y no permitir que nuestros contenidos, fotografías y demás sean públicas”, puntualizó la institución. 

Señaló que los delincuentes logran afectar los dispositivos de almacenamiento, incluyendo celulares y correos electrónicos de donde obtienen el material, contactan a los allegados y cometen su objetivo, con una infinidad de excusas y engaños.

“Se observa cómo se aprovechan de la buena fe, de quienes de manera abierta requieren ayudas, con un sin número de historias de niños enfermos, en abandono y demás”, aseveró.

Recomendaciones

  • No acceder a sitios web sospechosos, sugeridos mediante correo electrónico. No descargar archivos adjuntos, verificar procedencia real de los correos.
  • No suministrar datos mediante llamadas telefónicas, ni entregar códigos de verificación suministrados por entidades bancarias.
  • Use contraseñas de nivel alto en seguridad con letras, números, signos, mayúsculas, minúsculas, y en lo posible sean más extensas.
  • Esté alerta con ofrecimientos de venta de dólares baratos, solicitud de préstamos, solicitud de recibo de encomiendas del exterior, son actuales estrategias usadas por los estafadores, que suplantan a nuestros conocidos en la red.
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker