fbpx Exalcalde de Armero Guayabal y contratista firmaron un preacuerdo con la Fiscalía en caso de las Marionetas | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Exalcalde de Armero Guayabal y contratista firmaron un preacuerdo con la Fiscalía en caso de las Marionetas

Tanto el exmandatario como la ingeniera aceptaron los cargos en caso de corrupción del entramado del exsenador Mario Castaño.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Exalcalde de Armero Guayabal y contratista aceptaron los cargos en caso de corrupción

Medardo Ortega Fonseca, exalcalde de Armero Guayabal y la contratista Ruth Echavarría, quienes  se vieron envueltos en  la red de corrupción que lideraba el exsenador del Partido Liberal Mario Castaño, aceptaron sus cargos y realizaron un preacuerdo con la Fiscalía

El exmandatario del municipio del norte del Tolima será condenado a 60 meses de prisión, que equivalen a cinco años, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, concusión y cohecho

Ortega Fonseca es investigado por interés que tuvo de manera indebida con la contratista Ruth Piedad Echavarría Campuzano, para direccionar el proyecto Sacúdete al Parque para Armero Guayabal. Pactaron sumas de dinero derivadas del mismo proyecto. Ver más: (Capturan a alcalde del norte del Tolima por sus nexos con la red de corrupción del senador Mario Castaño)

La contratista, Ruth Piedad, quien es ingeniera, también firmó el preacuerdo, en su caso por 28 meses, los cuales equivalen a dos años y cuatro meses por las conductas punibles de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.

Estos preacuerdos fueron avalados y aceptados por el Juzgado Penal del Circuito de Lérida. Por el momento, la fecha no se divulgó, pero esta se conocerá luego de ser notificada por la secretaría a las partes procesales. 

El caso de corrupción

Medardo Ortega Fonseca aceptó que, a partir de noviembre de 2020, cuando ejercía su función de alcalde de Armero Guayabal, le solicitó al entonces senador de la República Mario Castaño Pérez, su colaboración para que le apoyara con la viabilidad del proyecto Sacúdete al Parque en su municipio, el cual se gestionaba ante el Ministerio del Interior. 

Luego, contactó a Ruth Piedad Echavarría Campuzano, para que ella fuera la contratista que ejecutara dicho proyecto, teniendo en cuenta que, no era posible porque ella no cumplía con los requisitos de experiencia técnica y financiera. 

Los hechos aceptados

Ruth Piedad Echavarría Campuzano en enero de 2021 celebró cinco contratos de mínima cuantía para construir sumideros de agua y adecuación de locaciones educativas. Además de un contrato para la planta de tratamiento residual en Armero Guayabal, durante la gestión de Medardo Ortega. (Ver más: Ruth Echavarría, la ingeniera encargada de las coimas del exsenador Mario Castaño que tenía protección del despacho del alcalde Andrés Hurtado)

Por su parte, Ortega Fonseca celebró un contrato para la compra de maquinaria y un bus de transporte escolar por intermedio de un comisionista denominado El Búfalo. 

La Fiscalía estableció que el exalcalde de Armero Guayabal, abusando de su cargo y como ordenador del gasto, obtuvo dinero de los contratistas Ruth Echavarría y el comisionista El Búfalo. 

Ortega Fonseca firmó seis contratos celebrados con Ruth Piedad y un contrato de maquinaria y transporte con la empresa representada por Ómar Gómez Carreño y donde fue intermediario El Búfalo.

Por este contrato, al parecer, el alcalde instrumentalizó a la secretaria Valentina Ramírez para que le recibiera un dinero fruto del ilícito, en cuentas a nombre de los padres de la subalterna. 

Ortega Fonseca aceptó siete eventos que corresponden a actos de corrupción mientras fungía como Alcalde de Armero Guayabal. 

Los hechos, según la Fiscalía, sucedieron desde enero de 2020 y hasta el 30 de julio de 2022, donde el exalcalde, abusando de su cargo, además constriñó a la contratista Ruth Piedad para le diera un valor total de $57.103.199 pesos, correspondiente a los seis contratos mencionados. 

Además, indujo al comisionista El Búfalo para que le diera $50.000.000,  una vez le fue adjudicado el contrato de la compra de la maquinaria y un bus para el municipio. 

El proyecto sacúdete no fue finalmente adjudicado a Ruth Piedad por carecer de los requisitos exigidos por la ley, por lo cual no hubo trazabilidad del manejo de los recursos. 

El entramado de corrupción 

 

El aforado se acogió a sentencia anticipada ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. De allí, se desplegó la investigación que dio con la captura del exalcalde de Armero Guayabal y la contratista Ruth Piedad. 

Ortega Fonseca por este proceso deberá cancelar 299.97 salarios mínimos legales vigentes y durante cinco años fue inhabilitado  para el ejercicio de derechos y funciones públicas. 

El abogado del exmandatario de Armero Guayabal solicitó la suspensión de la audiencia para allegar pruebas para sustentar el beneficio de la prisión domiciliaria. 

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker