Pasar al contenido principal

Estafadores en Bogotá ofrecían lujosas fincas a nombre de una reconocida inmobiliaria de Ibagué

Los delincuentes le falsificaron todos los documentos personales al gerente de la inmobiliaria para alquilar una supuesta finca.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Estafadores en Bogotá ofrecían lujosas fincas a nombre de una reconocida inmobiliaria de Ibagué

A propósito de la denuncia por suplantación de identidad hecha por reconocidas inmobiliarias de la región, EL OLFATO conoció a profundidad el caso de una de ellas. (Ver: No se deje engañar: Fenalco advierte sobre estafas a nombre de reconocidas inmobiliarias)

Se trata de ‘Diego Bonilla Inmobiliaria’, una prestigiosa empresa cuyo propietario resultó ser una víctima más de unos ciberdelincuentes de Bogotá.

“En el mes de noviembre del año pasado recibimos una llamada de un posible cliente que nos pidió información por la finca que estamos alquilando. Seguidamente, nosotros le manifestamos que no manejamos inmuebles fuera de la ciudad, y nos dijo: sí, yo los contacté a ustedes por Facebook y estaban las fotos de la finca”, narró Diego Bonilla, gerente de la inmobiliaria.

Asustado y desconcertado Bonilla le explicó al cliente que la empresa no presta este servicio y que no habría la posibilidad de que fuesen ellos quienes le alquilaran la finca que le había sido ofrecida.

“Nos dimos cuenta de que estaba siendo víctima de una estafa porque le pedimos que nos enviara el link de la información y era una suplantación de la inmobiliaria y de tres más de aquí de Ibagué”, dijo.

Así pues, señaló que el modus operandi de los delincuentes fue crear un perfil falso de Facebook, bloquear Ibagué y ofrecer fincas lujosas para descanso a precios llamativos para las personas.

“Ellos contactaron a los clientes por WhatsApp y para darles mayor seguridad les enviaron Cámara de Comercio mía falsificada cambiándole el correo, teléfono y ciertos detalles. También, les enviaron una fotocopia de mi cédula falsificada sin mi foto ni mi lugar de nacimiento y otros papeles”, explicó.

Asimismo, indicó que los estafadores les pidieron un anticipo del 50 % sobre el valor del alquiler. Por ejemplo, si les decían que tenía un costo de $1.000.000 les cobraban 500.000 para poder separarla y la consignación la realizaban a cuenta Bancolombia ‘Ahorro a la Mano’, como se muestra en el pantallazo enviado por el empresario.  

“Las personas llegaron hasta la finca y claramente no las dejaron entrar porque todo era falso. Empezamos a recibir muchas llamadas de más gente y nosotros buscábamos los sitios y poníamos que era una estafa para alertar”, acotó.

De este modo, Bonilla, quien estaba siendo señalado de estafador, se dirigió a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación para poner la respectiva denuncia de suplantación de identidad.

“Cuando fui a hacer este proceso pues ¡Oh sorpresa! Resulta que tenía una denuncia masiva en mi contra por, supuestamente, estafar a unos clientes que iban a alquilar una finca en Mosquera (Cundinamarca)”, puntualizó.

“Inmediatamente yo escribí a unos correos que me dieron ellos y les puse en conocimiento todos mis datos y declaraciones, porque estaba siendo objeto de una suplantación”, añadió.

En este sentido, afirmó que junto con más empresarios de inmobiliarias y Fenalco seccional Tolima se acercó para hablar con el director del CTI y así poder entregarle todas las pruebas. Sin embargo, indicó que nunca más los volvieron a contactar.

“Les solicitamos a ellos que se le diera un manejo responsable porque hay mucha gente y mucho dinero que estaba en juego con estas estafas, pero no ha pasado nada hasta el momento”, aseguró.

Del mismo modo, lamentó que esta situación está volviendo a ocurrir con la temporada de Semana Santa. Por ello, dijo que se deben tomar en cuenta unas recomendaciones para prevenir ser víctima de los ciberdelincuentes.

“Deben fijarse muy bien en el nombre de la inmobiliaria, los logos y entrar a la página web de las empresas. Porque siempre que se ven envueltos en una estafa es que deciden buscar y llamar”, señaló.

También, precisó que si desea alquilar un inmueble verifique los datos de las cuentas bancarias, la cédula del arrendatario, la existencia de la inmobiliaria, entre otros datos que le envíen.

“Antes de hacer cualquier tipo de negocio revisen muy bien todos los documentos porque es mucho dinero. Ellos se encargan de jugar con la ilusión de las familias que quieren pasar unas buenas vacaciones”, lamentó.

Como el de Diego Bonilla hay miles de casos a diario, no solo en Ibagué, sino en cualquier parte del mundo. Por ello, esté siempre atento ante cualquier irregularidad y si ya cayó, replique la información y alerte a la comunidad para evitar que sean víctimas de los ciberdelincuentes.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker