fbpx Envían a prisión al Director del IGAC en el Tolima por favorecer a privados en construcciones irregulares | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Envían a prisión al Director del IGAC en el Tolima por favorecer a privados en construcciones irregulares

Mauricio Mora y el líder de la banda, Luis Carlos López Guevara, deberán permanecer en prisión mientras continúa el proceso. Otros involucrados recibieron el beneficio de la casa por cárcel y la libertad.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Envían a prisión al Exdirector del IGAC en el Tolima por favorecer a privados en construcciones irregulares en el Tolima

El Juzgado Octavo Penal con función de control de garantías de Ibagué impuso medida de aseguramiento en centro carcelario al Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en el Tolima Mauricio Fernando Mora Bonilla, quien es señalado de favorecer a privados y particulares con temas de predios en el Tolima. (Ver: Funcionarios capturados del IGAC y Cortolima habrían favorecido a constructora en condominio de lujo en Carmen de Apicalá)

De igual manera, deberá permanecer en la cárcel Luis Carlos López Guevara, contratista del IGAC y quien, sería el líder de la organización. Éste conseguía los clientes y hacía los contactos con sus cómplices para el trámite de todo tipo de documentación frente al Instituto. (Ver: El cerebro detrás del escándalo del IGAC sería un contratista del mismo Instituto)

No obstante, de los 25 capturados, Guevara fue el único que aceptó los delitos imputados por la Fiscalía. 

Otros de los afectados con la medida de aseguramiento intramural son: Daniel Francisco Flórez Castro, Camilo Alejandro Chamorro Rojas y Carlos Javier Lugo Botero.

El despacho decidió otorgar el beneficio de casa por cárcel a 11 de los sindicados, entre ellos a los exfuncionarios de Cortolima Óscar Fernando Cardozo Osuna y Fernando José Alcántara Guzmán, además del exsecretario de Infraestructura de Ambalema Juan Alexánder Roa Lozano. 

De igual manera se otorgó la libertad a Rubiela Carreño Duarte y Antonio José Castillo Páez, ingenieros de la constructora El Poblado, la cual adelantaba trabajos en el predio Viña del Carmen en el municipio de Carmen de Apicalá, y a Edwin Andrés Gutiérrez.

De acuerdo con la Fiscalía, durante dos años, los procesados al parecer detenían las peticiones que realizaban los usuarios, direccionaban trámites de manera irregular a otras áreas, tramitaban de manera fraudulenta licencias ambientales para beneficiar constructoras sin importarles el daño ambiental en ecosistemas en ese departamento, entre otras acciones. 

Todos los capturados deben responder por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir, concusión, cohecho propio, cohecho impropio, cohecho por dar u ofrecer, daño en los recursos naturales y ecocidio, prevaricato por omisión y acceso abusivo a un sistema informático.

Las capturas se llevaron a cabo el pasado primero de diciembre en diligencias de allanamiento y registro realizadas en varios municipios del Tolima, Barranquilla y Bogotá.

Estos son los beneficiados con la casa por cárcel

  • Juan Alexander Roa Lozano, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Ambalema. Habría ofrecido una cava de pescado a funcionarios del IGAC, a cambio de trámites de un predio en el municipio. Renunció a su cargo durante el proceso.
  • Marlon Mauricio Solano Colmenares, topógrafo de la entidad. 
  • Manuel Antonio Lis Díaz, ingeniero, se presume era quien permitió el acceso al sistema de la entidad para hacer trámites irregulares.
  • Julián Felipe Charry Reyes, oficial de Catastro. Renunció durante el proceso.
  • Sandra Alejandra Villalo Rojas y Yussi Yarleth Sierra, al parecer, ingresaron de manera irregular al sistema del Igac de manera remota desde sus casas para hacer trámites y proyectar resoluciones.
  • Diego Armando Reyes Ávila, oficial de Catastro del IGAC. Renunció durante el proceso.
  • Fabián Ardila Roa, funcionario.
  • Fernando José Alcántara Guzmán, funcionario de Cortolima.
  • Cristhian Daniel Calderón Caballero.Renunció durante el proceso.
  • Andrea Milena Gutiérrez Galindo, contratista, que habría notificado de actos administrativos fraudulentos. 
  • Óscar Fernando Cardozo Osuna, funcionario de Cortolima

 

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker