Pasar al contenido principal

En enero continuará la diligencia de versión libre de Luis H. Rodríguez por el desfalco de los Juegos Nacionales

El exmandatario pidió a la Procuraduría investigar a la administración de Jaramillo y a exfuncionarios de Coldeportes.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
En enero continuará la diligencia de versión libre de Luis H. Rodríguez por el desfalco de los Juegos Nacionales
Foto: EL OLFATO

La Procuraduría General de la Nación intenta, una vez más, sancionar al exalcalde Luis H. Rodríguez por las presuntas irregularidades detectadas en la contratación y ejecución de las obras de los fallidos Juegos Nacionales.

El exmandatario es investigado por un presunto detrimento del patrimonio público por más de $45.000 millones. Rodríguez entregó versión libre ante el Ministerio Público este lunes 28 de diciembre y la diligencia continuará el próximo 4 de enero, a partir de las 9:00 de la mañana. 

Durante la primera parte de esta audiencia, Rodríguez manifestó que se ha creado una campaña negativa por parte de los medios de comunicación que lo han tildado de corrupto.

Además, enfatizó que la Fiscalía, Contraloría y la Procuraduría no han puesto la lupa sobre los demás actores que impidieron la culminación de las obras de los escenarios deportivos. 

Por esa razón, le pidió a la Procuraduría investigar a la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo y al exdirector de Coldeportes, Andrés Botero. Según él, el gobierno de Jaramillo no “quiso” terminar las obras, a pesar de que los recursos habían quedado y que se había ampliado el plazo de entrega para el año 2016.

“Hubo retrasos, por eso los contratos se ampliaron en tiempo para que se terminaran en el mes de junio de 2016 (…) La pista de atletismo y patinódromo que se investiguen. Si faltaba un 20%, ¿por qué tuvo un costo igual o mayor al valor inicial? Que se indague, si lo que se hizo quedó tan mal construido, que hubo necesidad de tumbar todo para rehacer”, acotó.

Asimismo, dijo que los funcionarios delegados de Coldeportes tenían conocimiento de que las obras no se iban a terminar a tiempo, ya que los plazos no eran suficientes. Igualmente, aseguró que los proyectos estaban en ejecución y quedaban recursos que garantizaban la terminación de los mismos.

“Dicen que yo pasé por alto el estudio de Coldeportes, donde me advertían que no podía celebrar un convenio con el IMDRI, para mi eso es falso y como consecuencia, es que las obras no se hicieron. Ninguno de Coldeportes está investigado. Si yo pasé por encima de ellos o si era ilegal, por qué no decretaron la terminación de esos convenios”, dijo el exalcalde.

Durante esta diligencia Luis H. también pidió llamar a declarar a los excontratistas, exinterventores y exsupervisores que participaron en los contratos, con el fin de que cuenten todas las actividades, compromisos y las dificultades que se presentaron en la ejecución de las obras en el año 2015.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker