Pasar al contenido principal

"En el Tolima no hay una política pública que enfrente el reclutamiento de menores": Andrés Tafur

Tafur dijo que el Gobierno Departamental debe tomar en serio la problemática de seguridad en el territorio tolimense.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas

Todo el sur del Tolima históricamente ha sido un escenario en el que han existido actores que van en contra del Estado. Una de las consecuencias es el reclutamiento forzado, donde los niños, niñas y adolescentes han sido víctimas. Con los acuerdos de paz, esta problemática social disminuyó, pero no ha dejado de existir.  

En el más reciente operativo de las autoridades en el municipio de Planadas, se logró la captura de tres presuntos cabecillas del Gaor Frente Alfonso Cano Marquetalia. En dicho operativo encontraron a un menor de edad presuntamente reclutado.

EL OLFATO entrevistó a Andrés Tafur Villarreal, director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Tolima, quien indicó que las autoridades en el departamento no han diseñado una estrategia consistente para enfrentar el reclutamiento forzado de menores.

“El gobernador sale a celebrar una captura, pero eso no va a desmantelar una estructura de crimen organizado”, dijo.

Para Tafur es importante que los municipios del Tolima refuercen una política pública que ayude a contrarrestar esta problemática y garantizar los derechos de los menores.

Al Tolima le hace falta una política pública que se tome en serio el problema de seguridad en el territorio: Andrés Tafur.

“Me parece que el Gobierno Departamental no tiene una estrategia de seguridad consistente y tampoco se ha planteado una estrategia de acompañamiento a la implementación del acuerdo de paz”, expresó.

Niños y adolescentes residentes en las zonas rurales del Tolima no tienen las suficientes oportunidades, la educación no es óptima y las inversiones por parte del Estado son pocas o básicas.

“Seducen a los jóvenes con un arma, con un vehículo, con un sueldo o dinero y eso es lo tentador. Mientras no haya una oferta institucional y contundente para prevenir el reclutamiento, seguirá sucediendo”, afirmó.

El papel de la comunidad es fundamental para estar atenta ante el reclutamiento forzado de menores que no solamente son usados por las organizaciones al margen de la ley, sino por otros grupos delictivos o la delincuencia común.

“A esos grupos les interesan es crecer, ellos no escatiman si reclutan a un menor de edad o adultos mayores. Es preocupante que haya menores de edad que son reclutados de manera forzada, porque no hay ofertas para los jóvenes”, puntualizó.

La persistencia de la violencia en el sur del Tolima es como consecuencia de un territorio abandonado por el Estado: Andrés Tafur.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker