Pasar al contenido principal

Empresas tendrán alivios tributarios de hasta 200% por contratar mujeres víctimas de violencia de género

La ley contra la violencia de género ofrece excepciones a los empresarios que apoyen a la población.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas

El director de Fiscalías Seccional Tolima, José Gregorio Sánchez Gutiérrez, explicó los alivios tributarios que podrán obtener los empresarios de la región al vincular laboralmente a las mujeres víctimas de violencia de género.

El objetivo es incentivar a los empresarios a aplicar la Ley 1257 de 2008, la cual cual concede descuentos de hasta un 200% por tres años a las empresas públicas y privadas.

El artículo 23 de esta Ley indica que "los empleadores que ocupen trabajadoras mujeres víctimas de la violencia comprobada, y que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios, tienen derecho a deducir de la renta el 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o período gravable, desde que exista la relación laboral, y hasta por un período de tres años”.

El Gobierno Nacional reglamentó la deducción de los impuestos para los empleadores y determinó las medidas de atención para garantizar la habitación, alimentación y transporte para estas personas, con la expedición de los Decretos 2733 y 2734 de 2012.

La situación de violencia de género se evidenciará a través de sentencias condenatorias ejecutoriadas por delitos de violencia intrafamiliar, violencia sexual, acoso sexual o lesiones personales, cuya víctima sea la mujer contratada.

Además, se debe demostrar el detrimento patrimonial o económico de la mujer víctima que será contratada, o cuando ésta sea beneficiaria de una medida de atención o protección.

Las medidas de atención están dirigidas a aquellas mujeres víctimas de violencia cuya vida e integridad se encuentren en riesgo, así como para sus hijas e hijos.

Las autoridades administrativas o judiciales concederán medida de atención con base en dos criterios:

  • El resumen de la atención médica para determinar la afectación en la salud física o mental de la mujer y el tratamiento médico y/o psicológico requerido.
  • La valoración de la situación especial de riesgo en que se encuentre la mujer víctima, de acuerdo con la Policía Nacional.

Por su parte, la DIAN llevará un registro de los contribuyentes beneficiarios de la deducción fiscal de que trata el Decreto para tener un control del mismo.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker