fbpx El último ‘pique’ de Hurtado en el escándalo de Perales: ¿Logrará burlar la justicia y evitarse el carcelazo? El juez Henry Beltrán tiene la última palabra | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El último ‘pique’ de Hurtado en el escándalo de Perales: ¿Logrará burlar la justicia y evitarse el carcelazo? El juez Henry Beltrán tiene la última palabra

Este lunes se celebrará una audiencia definitiva en contra del alcalde Andrés Hurtado. El proceso está a punto de prescribir y la actuación del juez Beltrán será decisiva en las próximas horas del sonado escándalo.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
El último ‘pique’ de Hurtado en el escándalo de Perales: ¿Logrará burlar la justicia y evitarse el carcelazo? El juez Henry Beltrán tiene la última palabra

Después de casi cuatro años de dilaciones, saboteos y comportamientos cuestionados por parte de los diferentes defensores del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, el proceso penal por el escándalo de los ‘piques ilegales’ del Aeropuerto Perales está a punto de prescribir, por lo menos en cuanto al delito de peculado por uso, el cual le daría -de ser hallado culpable- entre seis y siete años de prisión al actual mandatario de la capital tolimense.

Hurtado correría la misma suerte de Daniel Felipe Cadena, exoperador de las cámaras de seguridad de la terminal aérea, quien fue condenado a cuatro años y cinco meses de cárcel por los delitos de peculado por uso en concurso con ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios. (Ver: Por petición del abogado de la Defensoría del Pueblo, se frustró audiencia contra el alcalde Hurtado por los 'piques ilegales')

Cadena, pariente de Leidy Galeano, primera Gestora del Municipio, está recluido en la cárcel de Picaleña, desde el pasado mes de marzo, cuando el Tribunal Superior de Ibagué lo halló responsable de estos delitos en calidad de cómplice y, como lo advirtió el mismo fallo, su papel fue fundamental para facilitar la actuación del autor de los delitos, es decir: Andrés Hurtado.

A raíz de la sentencia de Cadena, los abogados que contrató Hurtado y los profesionales asignados por la Defensoría del Pueblo -quienes han actuado cuando han “renunciado” los apoderados de confianza del mandatario- intensificaron su estrategia dilatoria para lograr la prescripción del delito de peculado por uso, pues lo sacaría de la Alcaldía de Ibagué de manera inmediata e iría a la cárcel.

El otro delito que enfrenta el mandatario es el de ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, pero ese es excarcelable y por ahora no hay riesgo de prescripción. (Ver: Vuelve y juega: Tribunal negó traslado del caso por los ‘piques ilegales’ contra el alcalde Hurtado)

Según la Fiscalía 38 de la unidad de delitos contra la Administración Pública, el delito de peculado por uso prescribió el pasado 31 de octubre, de acuerdo con las cuentas que hizo la fiscal del caso. Sin embargo, el juez del proceso, Henry Beltrán, sostiene que la fecha en la que vencen los términos es el 30 de noviembre. Este punto está siendo analizado por el Tribunal Superior de Ibagué y se espera que la duda sea resuelta en breve. 

Mientras tanto, las diligencias han avanzado muy lentamente, pues los defensores de Hurtado parecieran no estar interesados en agilizar la presentación de los testimonios de los testigos convocados por ellos mismos. (Ver: No aparecieron varios testigos de Hurtado y por eso hubo poco avance en juicio de 'piques ilegales')

Este lunes, 22 de noviembre, están citados a declarar los últimos cinco testigos: Álvaro Javier Perdomo Moreno y Luis Antonio Moreno Devia, ambos exvigilantes del Aeropuerto Perales; Andrés Julián Idárraga, exfuncionario de la Aerocivil; José David de la Paz, investigador privado, y Jair Palma Arbeláez, el hombre que apareció en el video divulgado por EL OLFATO y en el que se identifica como el organizador de los ‘piques ilegales’ que se llevaron a cabo la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril de 2014, cuando Hurtado se desempeñaba como administrador del Aeropuerto Perales.  

Los cinco testigos fueron ubicados por la Fiscalía, se les notificó la obligatoriedad de comparecer, pero es posible que no aparezcan, precisamente para ejecutar el plan de dilación del que no parece estar enterado el juez Henry Beltrán, uno de los funcionarios judiciales más admirados y respetados del Palacio de Justicia de Ibagué. (Ver: ¿Juzgado de los 'piques ilegales' está propiciando todo para la prescripción del caso?

“Henry es un juez reconocido por su honorabilidad, por su caballerosidad, es un hombre estudioso, riguroso, dicharachero y frentero. De verdad que no sabemos qué le ha pasado en este caso, no se sabe qué le ocurre. ¿Será que las amenazas no lo han dejado actuar libremente? Eso solo lo sabe él. Ojalá este lunes ejerza como director de la audiencia y no se deje tomar el pelo de los abogados de Hurtado. Si los testigos no aparecen, que los haga conducir con la Policía. Él parece que no se da cuenta que, si este caso prescribe, nos afecta a todos, pues mancha la imagen de la rama judicial. Por eso la gente dice: la justicia es para los de ruana… y nos señalan a todos los funcionarios judiciales como corruptos”, dijo un juez de Ibagué, quien opinó con la condición de mantener su identidad bajo reserva.

¿Cuáles son los posibles escenarios en el caso de los ‘piques ilegales’?

Si en la audiencia del lunes, que está programada para todo el día, el abogado designado por la Defensoría del Pueblo del Tolima, Rubén Darío Ramírez, actúa sin maniobras dilatorias, los cinco testigos podrían ser evacuados en esa diligencia y el juez Beltrán podría clausurar el juicio. Luego vendrán los alegatos finales por parte de la Fiscalía y la defensa de Hurtado.

“Puede ser que, si concluyen los testigos y evacuan los alegatos, el juez ahí mismo puede dar a conocer el sentido del fallo. Es decir: si es inocente o es culpable. Si no lo hace en la misma audiencia del lunes, programará una nueva diligencia para los alegatos y, dos o tres días después, proferir el sentido del fallo”, explicó un abogado penalista y docente universitario consultado por esta redacción.

La sentencia, de darse antes del 30 de noviembre, será rápidamente revisada por el Tribunal Superior de Ibagué, como ocurrió en el caso de Cadena, quien fue absuelto en primera instancia por el exjuez Marco Fidel Murcia, de origen Conservador, y recientemente condenado por corrupción. (Ver: ‘Piques ilegales’: crónica de una prescripción anunciada)

El otro escenario, que es el más probable, es que los testigos no aparezcan, que el juez no haga mucho por el desarrollo de la diligencia, y el delito de peculado por uso prescriba en los próximos días.

En los mentideros políticos creen que eso es lo que pasará y que, gracias a esa victoria jurídica de Hurtado, es que el mandatario decidió sacudirse y alejarse de su mentor Óscar Barreto.

No obstante, el alcalde de Ibagué enfrentará un nuevo proceso judicial, por ese mismo delito, luego de haber utilizado presuntamente el estadio Manuel Murillo Toro para celebrar la fiesta de cumpleaños de su hijo menor, en marzo de este año.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker