fbpx El tolimense Carlos Palacino pagará 10 años de cárcel por apropiarse de $400 mil millones de Saludcoop | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El tolimense Carlos Palacino pagará 10 años de cárcel por apropiarse de $400 mil millones de Saludcoop

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Palacino utilizó el dinero –destinado a atender la salud de los afiliados– para comprar bienes raíces en Colombia, México y Ecuador. 
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
El tolimense Carlos Palacino pagará 10 años de cárcel por apropiarse de $400 mil millones de Saludcoop

Por apropiarse de $400.000 millones de recursos públicos, fue condenado a 10 años de cárcel el expresidente de Saludcoop Carlos Palacino, según informó la Fiscalía General de la Nación. (Ver: Autoridades capturaron al tolimense Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop)

De acuerdo con el ente acusador, entre los años 2000 y 2004, el tolimense utilizó el dinero –destinado a atender la salud de los afiliados– para comprar bienes raíces en Colombia, México y Ecuador. 

"También adquirió edificios y oficinas, realizó préstamos a socios y trabajadores, pagó viajes personales y adquirió vehículos de alta gama", explicó la Fiscalía. 

Y agregó: "este comportamiento afectó los servicios prestados a los afiliados, la liquidez de la entidad y motivó incumplimiento en el pago a proveedores".

Asimismo, las investigaciones establecieron que estas acciones fueron realizadas mediante maniobras que modificaban el censo poblacional cubierto por la EPS.

Esto quiere decir, según el ente acusador, que 240 mil afiliados aparecían como mayores de edad, pero en realidad no lo eran. Del mismo modo, se encontró que cerca de 300.000 usuarios reportaron inconsistencias en cuanto a sus apellidos paternos o maternos.

"Además, 3.713 afiliados fallecidos continuaban activos en el sistema y 800 beneficiarios estaban registrados como hombres, siendo en realidad mujeres", precisó. 

Por estos hechos, Palacino deberá responder por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros y deberá pagar una multa equivalente a $297 mil millones, además de inhabilitarlo de por vida para ocupar cargos públicos.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker