Pasar al contenido principal

'El Chatarrero' será testigo en su juicio por desfalco a obras de la Unidad Deportiva de la 42

La defensa de Jorge Alexander Pérez Torres pidió al Juez llamar a declarar a las directivas de la multinacional Ortiz Construcciones. 
Justicia
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
'El Chatarrero' será su propio testigo en el juicio  por desfalco a obras de la Unidad Deportiva de la 42
Foto: EL OLFATO

Ante el Juzgado Primero Penal Especializado se llevó a cabo este viernes la audiencia preparatoria de inicio de juicio oral en contra de Jorge Alexander Pérez Torres, conocido como 'El Chatarrero'.

El abogado Juan Valbuena solicitó al juez que se le permita declarar a su cliente ante el estrado.

El jurista pretende presentar 87 testigos entre los que se encuentran las directivas en España de la multinacional Ortiz Construcciones. (Ver: Juez realizará este viernes audiencia preparatoria del juicio contra excontratista de Unidad Deportiva de la 42)

Pérez fue beneficiario del contrato de $37.000 millones para la remodelación de la Unidad Deportiva de la calle 42 en 2015, y lo cual se logró gracias al pago de millonarias coimas.

También,  se espera escuchar a los exalcaldes Luis Hernando Rodríguez (2011-2015), preso en El Espinal e investigado por estos mismos hechos, y Guillermo Alfonso Jaramillo (2012-2019). (Ver: "Luis H. y Berbeo eran socios de Boylam", dice 'El chatarrero')

De igual manera, al empresario Henry Escobar Ceballos con quien Óscar Berbeo, socio de Pérez Torres y quien le vendió la concretera Boylam, tenía deudas pendientes. (Ver: “Confío en que Jorge Alexander Pérez seguirá colaborando con la justicia”: abogado de ‘El Chatarrero’)

"El testimonio de Herry Escobar Ceballos resultará pertinente como quiera que podrá manifestar dos cosas: que como parte de la venta de la concretera Boylam Jorge Alexánder Pérez asumió algunos pagos con recursos de su cuenta y que después amortizaría al pago de la empresa Almodena y que el pago de esas deudas que tenía Boyalm no se hizo con cargo al anticipo", dijo el jurista.

La Fiscalía le imputa a 'El Chatarrero' los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito.

Según el ente acusador, el peculado estaría alrededor de $2.400 millones, dineros que obedecerían al anticipo del contrato. 

'El Chatarrero' pretende demostrar con base en los testimonios de la exgerente del Imdri Diana Cepeda; el asesor del Instituto Edwin Niño, y el abogado y exrepresentante de Víctimas Rodolfo Salas, que no se configuró dicho peculado, pues estos recursos habrían sido invertidos en la obra y compra de equipo. De no haber ocurrido de esta manera, se habría hecho efectiva la póliza por mal manejo del anticipo lo cual no sucedió. 

Llamó a su exsocio

El actual secretario de Gobierno, Óscar Berbeo, propietario de la concretera Boylam  y con la cual se suministraría el material a las obras de la Unidad Deportiva y del Parque Deportivo,  sería testigo de Pérez. 

"Es pertinente la declaración del señor Óscar Berbeo como quiera que podrá desvirtuar la supuesta apropiación de un dinero a través de la compra de la concretera Boylam E.U. y de otro lado su participación como testigo en la compra de los locales comerciales en el Portal del Vergel", justificó Valbuena.

En cuanto a esta última negociación, intervendría el empresario Gabriel Peñaloza Gallo, quien vendió los locales a Jorge Pérez. 

Por último, el abogado Valbuena pretende que rindan declaración los exgerentes de Coldeportes Andrés Botero y Clara Luz Roldán, quienes podrían dar fe de que las obras ejecutadas iban a buen ritmo de ejecución y lo entregado era funcional. 

¿Qué viene?

Después de casi tres años, el Juzgado Primero Penal Especializado pudo llevar a cabo la audiencia preparatoria de juicio oral y que había sido dilatada por Pérez Torres desde 2018. 

El próximo 14 de octubre, el juzgado se pronunciará con respecto al material probatorio que se hará valer durante el juicio oral.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker