Pasar al contenido principal

Dos exvigilantes del Aeropuerto Perales dijeron que Hurtado les pidió que negaran los 'piques ilegales'

La diligencia transcurrió en medio de problemas técnicos que se presentaron justo cuando uno de los testigos estaba entregando su versión de los hechos y, al parecer, pretendía cambiar su testimonio. 
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Dos exvigilantes del Aeropuerto Perales dijeron que Hurtado les pidió que negaran los 'piques ilegales'

El hecho relevante de la audiencia de juicio oral que se adelantó este jueves contra el alcalde Andrés Hurtado, por el escándalo de los 'piques ilegales', fue que dos exvigilantes del Aeropuerto Perales coincidieron en que el actual mandatario les pidió que negaran todo lo que sucedió el 3 y 4 de abril. 

La diligencia transcurrió en medio de problemas técnicos que se presentaron justo cuando uno de los testigos, identificado como Luis Antonio Moreno Devia, estaba entregando su versión de los hechos y, al parecer, pretendía cambiar su testimonio. 

En un principio, Moreno manifestó que no había visto al ingeniero Hurtado en esa fecha y lugar, y que tampoco observó ni escuchó vehículos en la plataforma del Aeropuerto. (Ver: La nueva prueba que compromete al alcalde Hurtado en caso de 'piques ilegales')

Sin embargo, cuando la fiscal 38 le consultó si estaba seguro de lo que estaba diciendo, el testigo se mostró nervioso y fue necesario mencionarle una declaración que entregó meses atrás al CTI. 

Fue entonces cuando la funcionaria le pidió al juez que le permitiera proyectar en la transmisión de la plataforma virtual ese testimonio para "refrescarle la memoria". 

Una vez el guarda de seguridad leyó lo que había dicho en el pasado, se le volvió a preguntar si Hurtado había estado esa noche en la terminal aérea, pero en ese momento empezaron las interferencias en la videollamada. 

Primero, el hombre aseguró que no escuchaba muy bien a la fiscal; luego se presentó un extraño eco que obligó a suspender momentáneamente la diligencia. (Ver: Otra derrota de la defensa de Hurtado: Tribunal Superior negó solicitud de incorporar prueba en caso ‘piques ilegales’)

Un ingeniero de sistemas de la rama judicial ingresó a la plataforma y verificó que los problemas técnicos provenían de la conexión de Moreno Devia. Por ello, le pidieron que se retirara los auriculares y cambiara de dispositivo. 

Y, milagrosamente, recuperó la memoria

Luego de solucionar esas fallas, Moreno admitió que el actual mandatario sí estuvo en el sitio y se dio cuenta de esto porque lo escuchó a través del radioteléfono.  

No obstante, insistió en que no vio carros dentro de la terminal, sino que escuchó ruidos de los vehículos que pasaban por el sector de la Variante. 

“Yo llegué a recibir el turno. No vi carros porque yo quedaba muy lejos de la situación”, manifestó. (Ver: Otra sorpresa del abogado de Hurtado: interpuso tutela para suspender el juicio por los 'piques ilegales')

“En el informe le dije en qué puesto me encontraba, la distancia, lo que vi de las luces de la Variante, me preguntaron que si el Aeropuerto estaba de servicio y yo les dije que no”, añadió. 

Asimismo, reconoció que unos días después de lo ocurrido Hurtado lo reunió a él y a los demás vigilantes que estaban de turno para hablar de lo sucedido. 

“Él nos dice que no pasaba nada y que él se encargaba de eso. Hablé con el ingeniero personalmente. Él en un momento que llegó, le dijimos: ingeniero vea está pasando esto. Y él nos dijo: no, no, tranquilo que no pasa nada”, señaló. 

Entre tanto, luego de preguntarle varias veces si el Alcalde le pidió que negara lo ocurrido, dijo que: "sí". (Ver: Abogado de Hurtado ataca a EL OLFATO por informar sobre el proceso de los 'piques ilegales')

El otro testigo 

En el mismo sentido se pronunció José Evangelista Segura Gutiérrez, otro exvigilante presentado por la Fiscalía. 

Segura dijo que el día de los hechos se encontraba en la zona perimetral del Aeropuerto y que la actividad se realizó entre las 9:00 de la noche y las 2:00 de la mañana. 

"Se escuchó ruido de carros y motos. Yo solamente escuché, no visualicé nada porque hay harto pasto y estaba fuera de la pista", relató. 

"Lo que hice fue llamar al vigilante encargado de las cámaras, Daniel Felipe Cadena, y le pregunté que qué sucedía. Él me dijo que no me preocupara, que era una reunión del ingeniero Andrés Fabián, que no había problema", agregó. 

Asimismo, indicó que sobre las 6:00 de la mañana del 4 de abril se dispuso a entregar su turno y vio desorden en la plataforma de la terminal aérea.

“Salí de allá porque había entregado el puesto, entonces en ese momento no se supo nada de lo que sucedió ahí. Fue cuando unos días después el ingeniero Hurtado nos llama y nos dice que eso no había ningún problema y que él arreglaba eso”, contó.  

“El ingeniero Andrés Fabián Hurtado hizo una reunión con todo el personal que estuvo de turno y nosotros le dijimos: doctor ahora nos vamos a quedar nosotros sin trabajo por lo que usted hizo, y él dijo: no, no hay ningún problema, yo arreglo eso”, afirmó. 

Falta un último testigo

Durante esta diligencia la Fiscalía no pudo presentar a un último testigo. Se trata de Hugo Dadey Moreno, un jurídico de la Aeronáutica Civil que tuvo problemas de conexión para declarar. 

No obstante, en la próxima diligencia judicial se espera que este funcionario entregue su versión de los hechos, junto a los testigos que ahora presentará le defensa de Andrés Hurtado. 

Así las cosas, si el proceso avanza sin más interrupciones, el fallo del Juez Segundo Penal se conocería aproximadamente en el mes de agosto. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker