Pasar al contenido principal

Doce feminicidios se han reportado en el Tolima en lo que va corrido de 2020: Fiscalía

Las autoridades locales revelaron un balance desalentador en el escenario de violencia de género que se vive en el departamento.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas

A través de la Fiscalía General de la Nación se entregó el reporte de casos de feminicidio y otras preocupantes cifras en el Tolima en lo que va del año 2020.

Según la Secretaría de la Mujer del Tolima, el ente de control reveló que entre enero y octubre del presente año han ocurrido 12 asesinatos tipificados como feminicidios en el departamento, pese al confinamiento y aislamiento preventivo.

De acuerdo con las autoridades, hay un alto índice de violencia contra las mujeres en el departamento, sobre todo en situaciones de acoso o abuso sexual, maltrato físico, verbal, psicológico y situaciones de abandono.

Además, entre el 2019 y 2020 en el Tolima se presentaron 38 mujeres víctimas de homicidio doloso por violencia de género. En ese mismo periodo, 1.948 mujeres fueron víctimas de violencia sexual y 15.485 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Para la secretaria de la Mujer, Delcy Esperanza Isaza, es un balance desalentador el escenario de violencia de género que se vive en el Tolima.

“Es crítica la situación, sobre todo porque tenemos una población infantil vinculada a estos temas de violencia. También afecta en su mayoría a adolescentes y mujeres jóvenes”, expresó.

En el más reciente reporte dado a conocer por la funcionaria, más de 9.000 denuncias se han registrado en la Fiscalía por violencia intrafamiliar, hay alrededor de 1.500 denuncias de violencia de género y 600 procesos por violencia o abuso sexual.

La funcionaria informó que se siguen presentando casos de acoso sexual contra menores de edad que generalmente se reportaban en las instituciones educativas u otros casos que involucraban a los vecinos, compañeros de estudio o amigos de la familia.

“Durante el confinamiento nuestros hijos no están yendo a las instituciones y no están compartiendo actividades con desconocidos, sino que están en sus casas y, pese a ello, siguen siendo víctimas de violencia sexual”, puntualizó.

Nuestros niños siguen siendo abusados por la red familiar que debería estar, al contrario, cuidándolos y protegiéndolos: Delcy Isaza

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker