Pasar al contenido principal

Detención domiciliaria a cuatro mujeres señaladas de estafar con visas americanas en Ibagué

Una madre y su hija harían parte del grupo delincuencial que habría estafado a varios ciudadanos con trámites irregulares para obtener la visa.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas

En Ibagué cuatro mujeres fueron capturadas por tráfico de migrantes y estafas con visas americanas. Tras la audiencia de garantías se les impuso medida de aseguramiento domiciliaria.

Son identificadas como Alejandra Restrepo Murillo, María Alejandra Bautista Restrepo, Beatriz Elena Zapata Rojas y Maria Paula Peña Reinoso, quienes fueron judicializadas ante el Juzgado 32 Penal Municipal de Garantías en Bogotá.

La Fiscalía les imputó los delitos de tráfico de migrantes en concurso homogeneo y sucesivo, falsedad material en documento público y concierto para delinquir, los cuales no aceptaron.

La investigación tardó un año por parte de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, la Fiscalía General de la Nación y el Servicio de Seguridad Diplomático.

El grupo delincuencial, al parecer, se dedicaba a tramitar visas americanas, alterando la información y los documentos en aproximadamente 1.500 visas que habrían sido obtendias de forma fraudulenta.

Según la Dijin, las víctimas habrían pagado cerca de $700.000 para el trámite, sin embargo, al acudir a la embajada de Estados Unidos no había ningún registro ni tampoco tenían agendada la entrevista.

Adicionalmente, en otros casos, las capturadas presuntamente alteraban la documentación de las personas con el objetivo de que fuera aceptada la visa americana.

Uno de los denunciantes indicó que en una certificación laboral le habían aumentado el sueldo y a su pareja sentimental que estaba desempleada, le falsificaron otro documento en el cual supuestamente trabajaba y ganaba un salario.

Según la Fiscalía, al culminar la diligencia judicial, el Juez impuso detención en su residencia en contra de Alejandra Restrepo Murillo, Maria Alejandra Bautista Restrepo, Beatriz Elena Zapata Rojas y Maria Paula Peña Reinoso, además se interpuso recurso de apelación por parte de la defensa.

En noviembre de 2019, varios ciudadanos denunciaron a través de las redes sociales las presuntas estafas por parte de Alejandra Bautista, a quien le reclamaron por aparentemente robarse el dinero de los trámites y estafarlos.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker