Pasar al contenido principal

Desarticulan banda delincuencial que habría secuestrado y robado a ciudadanos en Tolima y Cundinamarca

Engañaban a las víctimas con la supuesta venta de oro y dólares a muy bajo costo.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Foto: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación y la Sijin de la Policía del Tolima lograron la desarticulación de la banda delincuencial ‘Los Embaucadores’, cuyos integrantes presuntamente engañaban a sus víctimas para luego secuestrarlas y despojarlas de todas sus pertenencias.

Se trata de 10 personas detenidas en diligencias de allanamiento y registro en los municipios de Melgar (Tolima), Fusagasugá, Facatativá, Guaduas y Pulí (Cundinamarca). 

Los capturados fueron identificados como José Manuel Carabalí, Héctor Alfonso Vera Bernal, José Antonio Granados, José Antonio Moyano Cárdenas, Omaira Celis Domínguez, Natalia Mahecha Osorio, Ciro Alfonso Murillo Aguirre, Jhony Orlando Ramírez, Luis Enrique González y Wilman Javier Anzola.

Durante el operativo se incautaron cinco armas de fuego, además de varios elementos que servirán para el avance y esclarecimiento de esta investigación.

Los presuntos delincuentes habrían cometido el hurto intimidando a las víctimas con armas de fuego y reteniéndolas en contra de su voluntad en fincas.

Al parecer, entre el 3 de junio de 2019 y el 15 de febrero de este año, en cinco hechos delictivos, se apoderaron de aproximadamente de $504 millones entre joyas y dinero en efectivo.

Según las autoridades, con la aparente promesa de venta de oro y dólares a bajo costo, se encontraban con la víctima, la secuestraban y le robaban el dinero y las pertenencias.

Durante la audiencia de control de garantías, se les imputaron los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas municiones de uso privativo de las fuerzas armadas; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; secuestro simple y, hurto calificado y agravado.

Las víctimas no se atrevían a denunciar por temor, ya que les hacían creer que eran de grupos armados ilegales.

Al final de la diligencia judicial, se les impuso a Carabalí y Vera Bernal una medida no privativa de la libertad. Por su parte, a Granados se le determinó detención en su domicilio y al resto de los capturados en un centro de reclusión.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker