Pasar al contenido principal

Desarticulan banda criminal que delinquía en el Líbano y en otros municipios del país

La organización denominada La Empresa, se dedicaba al tráfico de estupefacientes, la comisión de homicidios, desaparición forzada y otras actividades ilegales.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia

La Dirección del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía impactó la estructura criminal denominada La Empresa, dedicada al tráfico de estupefacientes, la comisión de homicidios, desaparición forzada y otras actividades ilegales.

Esto se logró en un megaoperativo conjunto con la Dirección Seccional Cundinamarca de la Fiscalía, la Sijín Cundinamarca y unidades de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional.

La investigación coordinada por una fiscal especializada delegada ante el CTI ordenó las diligencias de allanamiento que permitieron materializar 26 capturas. Una de ellas se adelantó en el municipio del Líbano y las otras en Bogotá, Marquetalia (Caldas) y Medellín (Antioquia).

Según lo establecido, los cabecillas de la organización delincuencial habrían ordenado, en los últimos dos años, el homicidio de 10 de sus integrantes que cumplían funciones de recolectores de dinero o vendedores de drogas al menudeo. Las víctimas al parecer fueron desmembradas.

Por otra parte, los elementos de prueba indicarían que esta estructura también sería responsable de la desaparición forzada de una mujer de nacionalidad extrajera.

En las casas de habitación de los detenidos, inquilinatos y cuartos usados como bodegas fueron ubicadas e incautadas dos armas de fuego (un revólver y una pistola con silenciador), material de intendencia del Ejército Nacional (chaquetas, morrales, botas), miles de dosis de estupefacientes (bazuco, 21.700 dosis de cocaína y 3.000 cigarrillos de marihuana) y dinero en efectivo.

Las autoridades también hallaron 1.600 botellas con licor adulterado listo para su comercialización. Se evidenció que el licor tenía sellos, anillos y etiquetas falsas que daban la apariencia de legalidad al producto.

Esta organización delincuencial también tenía injerencia en las localidades Rafael Uribe, Usme, Chapinero y Mártires, de Bogotá, así como en municipios cercanos a la capital.

Ante jueces de control de garantías serán presentados en las próximas horas los 26 detenidos para las audiencias concentradas de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

A los procesados se les imputarán los delitos de: concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; homicidio agravado y desaparición forzada.

Además, a varias personas detenidas en flagrancia se les formularán cargos por porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas armadas y utilización ilegal de uniformes e insignias.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker