fbpx Cuestionamientos de la Fiscalía a la Presidenta de la Corporación Festival Folclórico por convenio del alumbrado navideño | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Cuestionamientos de la Fiscalía a la Presidenta de la Corporación Festival Folclórico por convenio del alumbrado navideño

La Fiscalía fue enfática en que la Corporación no era idónea y no tenía autorización para subcontratar las actividades del convenio 1918 de 2016.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Los fuertes cuestionamiento de la Fiscalía a la Presidenta de la Corporación Festival Folclórico por convenio del alumbrado navideño

La Fiscal 38 de la unidad de Delitos contra la Administración Pública presentó este martes el testimonio de la presidente de la Corporación Festival Folclórico, Betty García, en el juicio que se le sigue al exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo por la firma del convenio 1918 para la realización del alumbrado navideño en 2016. 

García intentó evadir el interrogatorio bajo la excusa de no recordar detalles, por lo que el ente acusador publicó varios documentos con el fin de llevar a cabo la diligencia. Entre estos, el acta por medio de la cual supuestamente se modificó la cláusula décimo novena del convenio y que impedía tercerizar las actividades. 

Esta acta fue adjuntada por la defensa del exmandatario para justificar la autorización dada a la Corporación para subcontratar las actividades del convenio, pero la cual sería apócrifa. 

Según García, ese documento sí fue firmado por ella, pero por solicitud de la Secretaría de Cultura.  

"Aquí está la ausencia del logotipo de la Alcaldía de Ibagué y la Secretaría de Cultura y Turismo", resaltó la Fiscalía. 

A su turno, la Presidenta de la Corporación dijo: "ahorita veo que no tiene el logo, pero en ese momento de verdad que no lo vi, porque solo recibíamos documentación, venía de la Secretaría con el señor que nos enviaban toda la documentación (Don Alfonso) y se suponía que era lo legal para nosotros hacerlo", puntualizó. 

Como lo publicó esta redacción, el secretario de Cultura (e) Basilio Vicens no firmó dicho documento y aparentemente le fue falsificada su rúbrica. (Ver: Este es el documento falso con el que Jaramillo pretendió defenderse en el juicio del Alumbrado Navideño)

García negó haberse reunido con Vicens en su momento y resaltó no haber tenido contacto alguno con el exalcalde durante la firma del convenio.

"A nosotros quien nos invitó -digo- a la Corporación fue María Fernanda Martínez, la secretaria de Apoyo a la Gestión, quien fue quien nos invitó a participar en este convenio", enfatizó.

La Fiscalía le reprochó a la testigo porqué esa acta modificatoria no estaba dentro de la carpeta del convenio y la cual, según García, reposaba en la sede de la Corporación.  

"La Fiscalía General de la Nación estuvo, entre otras entidades, tomando copia de esa documentación y dentro de esa inspección, no solamente a la Corporación, sino a la dependencia de Contratación y a la Alcaldía,  ¿por qué no se encontraba el acta modificatoria a la cláusula décimo novena que le puse de presente?",  cuestionó el ente de control.  

A su turno García respondió: "La verdad  toda esa documentación, todo lo que llegaba, Julieth que era la persona que manejaba eso, lo archivaba. No sabría decirle por qué no está aunque debería estar. Yo no sabría decirle porqué no la encontraron, si debe estar".

La exdirectora de contratación Lyda Osma Pirazan en interrogatorio rendido a la Fiscalía, también negó haber aprobado y/o avalado esa acta modificatoria, pues todo documento suscrito por ella debía contar con un visto bueno y en el caso de marras no lo posee. 

La Fiscalía también fue enfática en que para poder modificar la cláusula décimo novena tenía que haberse hecho con 15 días de anticipación y aquí se pretendió hacer el mismo día de la firma del convenio.

Corporación no era idónea

El ente acusador publicó el documento presentado por la Corporación Festival Folclórico a la Alcaldía de Ibagué para acreditar experiencia y en la cual se hacía referencia a tres convenios suscritos con la Gobernación y el Municipio. 

No obstante, en ninguno se acreditaba experiencia en instalación de alumbrados, y por el contrario, solo obedecían a la realización de las festividades folclóricas.

"No hay nada que diga instalación de alumbrado navideño. Era simplemente la experiencia que teníamos", reconoció García.

La Fiscalía corroboró que los contratos que la Corporación suscribió con Moriah, Dekotronica y Distribuciones Multiproyectos, sumaban el 100% del convenio 1918.

Lo que también llamó la atención es que este fue suscrito el viernes 11 de noviembre, el lunes 14 fue festivo y para el martes ya estaban las tres empresas subcontratadas para ejecutar las actividades que había asumido la Corporación.

La misma Betty García reconoció en su intervención que la entidad no contaba ni con el personal, ni con talleres, ni fábrica para dar cumplimiento al convenio y que dentro de su clausulado advertía "diseñar, fabricar...etc".

La próxima audiencia está programada para el primero de febrero de 2022 en la cual el ente acusador terminará con la presentación de sus testigos.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker
Tapa Roja