Pasar al contenido principal

Corte Suprema ratifica condena en contra de Orlando Arciniegas por desfalco en Juegos Nacionales 2015

El Alto Tribunal dejó en firme la decisión que había adoptado el Tribunal Superior de Ibagué en el año 2018.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Corte Suprema ratifica condena en contra de Orlando Arciniegas por desfalco en Juegos Nacionales 2015

La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 27 años de prisión en contra de Orlando Arciniegas, considerado el cerebro del desfalco de los Juegos Nacional 2015. 

El Alto Tribunal dejó en firme la decisión que había adoptado el Tribunal Superior de Ibagué en el año 2018 y sentenció al abogado a continuar purgando esta pena. Además, dejó en firme el pago de una multa por $21.875 millones. (Ver: Orlando Arciniegas suma otra imputación por el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales)

El defensor de Arciniegas había señalado que esta sentencia debía revisarse porque, según él, cuando su cliente aceptó cargos no se le respetaron las garantías.

Asimismo, sostuvo que el procesado no era servidor público cuando se adjudicaron los contratos de los escenarios deportivos, específicamente del Parque Deportivo, por los que recibió una coima de $.1776 millones. 

Sin embargo, la Corte no validó estos argumentos y manifestó que las situaciones planteadas por el defensor carecen de corrección material. (Ver: Imputan otros seis delitos al abogado Orlando Arciniegas)

"Por tanto, no tienen vocación para un estudio de fondo, pues el contenido de la censura no enfrenta las circunstancias que rodearon la audiencia en la cual el acusado manifestó su voluntad de aceptar los cargos y el consecuente control judicial que efectuó el juez de conocimiento", sostiene la sentencia. 

"Ninguna razón jurídica presenta el impugnante para sustentar la pretendida ilegalidad del trámite impartido, pues realmente la ley no habilita espacio alguno para alegar nulidades en la audiencia de lectura del fallo de primera instancia, distinto al recurso de apelación que contempla para cuestionar no sólo los fundamentos del fallo respectivo, sino incluso el trámite previo al mismo", añade.

Entre tanto, menciona que contra esta decisión procede el mecanismo de insistencia en los términos definidos por la jurisprudencia de la Sala. (Ver: Imputan nuevos delitos a Orlando Arciniegas, 'cerebro' del desfalco de los Juegos Naciones de Ibagué)

Orlando Arciniegas fue condenado por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y concusión.

Su captura se realizó el 11 de junio de 2016 en la frontera entre Colombia y Ecuador. El 8 de julio de 2017 fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá, en donde purga su pena. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker