fbpx Corte Suprema condenó a 15 años al exgobernador del Tolima Fernando Osorio por convenio con la Secab | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Corte Suprema condenó a 15 años al exgobernador del Tolima Fernando Osorio por convenio con la Secab

El exmandatario fue beneficiado con la prisión domiciliaria y deberá pagar una multa de $439 millones.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Corte Suprema condena a 15 años al exgobernador del Tolima Fernando Osorio por convenio con la Secab

La sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó este jueves a 15 años y dos días de prisión al exgobernador del Tolima Fernando Osorio Cuenca (2006 - 2008) por la firma del convenio 336 de 2007 suscrito con la Corporación Andrés Bello (Secab). 

La medida no se ejecutará hasta tanto se surta el trámite correspondiente ante la sala de casación del alto tribunal. Por lo anterior, el exmandatario gozará del beneficio de la prisión domiciliaria. 

El exgobernador fue hallado culpable de los delitos de peculado agravado en favor de terceros por la suma de $91.973.745 y de la firma de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

La Corte Suprema determinó que fue Osorio quien directamente motivó y convocó a la Secab para la firma de dicho convenio y desantendió las voces de sus funcionarios que alertaban de las irregularidades contractuales y consecuencias que se darían de seguir adelante con el proceso. 

De igual manera, se estableció que dicho convenio no fue sino una excusa para eludir la licitación y adquirir mobiliario escolar y material académico sin ningún tipo de control.

"Fernando Osorio Cuenca dispuso suscribir los procedimientos administrativos para suscribir el convenio que no era jurídicamente viable, asimismo, proveyó por una adición contractual soslayando los mínimos legales y que habilitarían su firma, lo que a la postre permitió que se apropiara, en favor de la Secab, de recursos públicos en desmedro del ente territorial en cuanto se sacrificó la financiación de proyectos de alto valor social", precisó la Corte. 

La absolución de Barreto 
Como se había anunciado, la Corte Suprema de Justicia absolvió al exgobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga, quien asumió la liquidación del convenio con la Secab. 

El exmandatario era procesado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso con los de peculado por apropiación y prevaricato por omisión.

La Sala destacó que no se pudo verificar que haya intervenido con la intención de favorecer a la Secab, por el contrario "fue vehemente en la celebración de reuniones para acordar los términos de gestión, acudiendo a los servidores jurídicos a fin de reclamar su concepto y participación, así como en la disposición de actos controlados en distintas dependencias, para garantizar la indemnidad de la información y una correcta sustanciación de sus decisiones", reza el fallo. 

'Chivo expiatorio' 
El exgobernador del Tolima Fernando Osorio mostró su inconformidad con la pena impuesta la cual apelará a través de su apoderado legal.  

"Ya me colgaron el estigma de la condena que es a todas luces excesiva (...) Se nota el afán de hacer justicia y lo que más me incomoda es el aparte que dice que eso procede para darle un ejemplo a los corruptos. Soy el chivo expiatorio para que escarmienten los demás, me parece absurdo. Esa es la justicia que hay en colombia, y más que un criminal como me quieren hacer pasar, soy una víctima de un modelo de justicia selectiva que únicamente favorece a los de cuello blanco", dijo Osorio tras conocer el fallo. 

Y agregó: "Yo estoy preparado para pasar 15 años guardado, tengo 75 años, lo único que me falta es que me pongan la fecha en la lápida, pero eso son gajes del oficio".

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker